Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 22:47

Arce: “Tenemos que aplicar lo que las organizaciones sociales manden”

En una entrevista destacó que el expresidente Evo Morales haya admitido su error sobre la repostulación y el 21F. Considera que en ese momento había que respetar la Constitución Política del Estado.

El exministro y candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce Catacora. ARCHIVO
El exministro y candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce Catacora. ARCHIVO
Arce: “Tenemos que aplicar lo que las organizaciones sociales manden”

El exministro y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, justificó la decisión del expresidente y líder de su partido Evo Morales de ir a la repostulación. También reveló que su posición, de cara a las elecciones del 2019, fue la de respeto a la Constitución Política del Estado, y dijo que está contento porque Morales haya admitido que fue un error su decisión de continuar en la carrera política.

“Yo creo que había que respetar la Constitución Política del Estado, pero no se olviden que el Movimiento al Socialismo es un movimiento de organizaciones sociales, nos debemos a las organizaciones sociales y tenemos que aplicar lo que las organizaciones sociales manden”, manifestó en entrevista con ERBOL.

Arce señaló que, más allá de que haya una o dos reelecciones, la decisión siempre recaerá en el pueblo boliviano con el voto, sin embargo, recalcó que ha quedado claro que las “reelecciones no son el mejor de los caminos”.

Indicó que para plantear la repostulación de Morales en 2019, hubo una amplia discusión en el MAS, pero lamentablemente el Ministerio de Economía, entonces, no estaba incluido en el gabinete político.

Develó que pudo conversar Morales respecto a su posición en cuanto a la reelección, pero después de lo sucedido. El exministro recordó que en 2017 tuvo que alejarse del gabinete para abocarse sus problemas de salud.

Arce destacó que el expresidente haya reconocido que fue un error la repostulación, luego de lo ocurrido en 2019.

“Yo he estado muy contento cuando el compañero Evo salió a decir y reconocer claramente, públicamente. Lo ha hecho ya que fue un error la repostulación. Así que estamos contentos con esa reflexión que ha hecho el compañero Evo”, mencionó.

Consultado sobre si el MAS debería disculparse con los activistas del 21F, por descalificar el movimiento, el candidato señaló que deberían disculparse quienes difundieron la “mentira” del caso Zapata y el presunto hijo de Evo Morales que resultó ser una versión falsa.

LA GESTIÓN DE SALUD El candidato presidencial reconoció que lo realizado por el Gobierno del MAS en el tema de salud fue insuficiente, pero aseveró que cuando el partido de Morales tomó el mando, la base era muy precaria y destacó el avance que se logró con aspectos por el incremento de presupuesto.

“Era un presupuesto de apenas 300 millones de dólares en salud (al comenzar la gestión del MAS) y ahora con tres mil millones de dólares el presupuesto en salud, solo en ese rubro. Entonces ha habido avances que se tienen que reconocer con hidalguía y evidentemente criticarnos las cosas que podíamos haber hecho y que no se pudieron hacer, por alguna razón entre ellas temas burocráticos”, dijo.

Resaltó que en el Gobierno del MAS se construyeron hospitales y también había proyectos para llegar incluso a tener hospitales de cuarto nivel.

Pidió tomar en cuenta que por normativa los gobiernos subnacionales están encargados del tema de salud en primer, segundo y tercer nivel, pero el Gobierno del MAS se dio cuenta de la falta de inversión de municipios y gobernaciones, por lo cual decidió apoyar en la construcción de hospitales.

Llamó a que ahora “de una vez por todas” se concluya los hospitales que estaban ya inclusive terminados, como el de Montero.