Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:07

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y ALIANZAS PRIORIZAN LA CAMPAÑA

Arce se resiste al debate y Mesa lo reta a hablar de salud y economía

Seis candidatos aceptaron participar del evento del 4 de octubre, en La Paz, organizado por la ANP, la CPEB, Fundación Jubileo, UMSA y Red Medios.

Los candidatos a la presidencia Carlos Mesa y Luis Arce. ARCHIVO
Los candidatos a la presidencia Carlos Mesa y Luis Arce. ARCHIVO
Arce se resiste al debate y Mesa lo reta a hablar de salud y economía

El candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se toma su tiempo para responder a la invitación a un debate entre los ocho candidatos presidenciables, el 4 de octubre. Mientras tanto, seis de ellos ya confirmaron su participación, a excepción del postulante de la alianza Creemos, el ex líder cívico Luis Fernando Camacho.

El postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, desafió públicamente a su contrincante del MAS a debatir sobre salud y economía, en fecha y lugar que el exministro de Economía determine, reportó ERBOL.

“Es tiempo que Luis Arce debata y yo quiero debatir con él, quiero debatir con el exministro de Economía y Finanzas del masismo sobre salud, pero sobre todo sobre economía y que nos cuente qué es lo que está proponiendo, y quiero poner en evidencia el conjunto de contradicciones y el conjunto de un pasado que no le permite hacer las ofertas que hace”, dijo, a través de un video.

Mesa aseveró que el Gobierno del MAS tuvo, no por mérito propio, la mayor cantidad de dinero que jamás haya recibido el país debido a los precios de las materias primas, pero el resultado fue “palacios, aviones, lujos, despilfarro y corrupción”.

Criticó que Arce ahora ofrezca una administración económica responsable. Puso como ejemplo el caso Fondo Indígena en que dirigentes afines al MAS recibieron dinero público en sus cuentas personales. 

Recalcó su desafió para debatir con el candidato del MAS y manifestó que espera de Arce una actitud distinta de Evo Morales, quien se negaba a debatir y contraponer ideas.

“Espero que Luis Arce acepte el debate cuando quiera, en el medio que quiera. Lo importante es contraponer ideas con ideas y aquí estoy para debatir con él”, dijo.

Hasta ayer seis de los ocho aspirantes a la Presidencia del país confirmaron su participación en el debate del 4 de octubre en La Paz, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una Red de Medios de Comunicación que incluye a diarios del país (Red Medios). El respaldo técnico viene de diferentes entidades internacionales como la Unión Europea, las embajadas de Alemania y Suiza, Idea Internacional, Konrad Adenauer, entre otras.

El diputado del MAS David Ramos, en una agencia nacional aseguró la participación de Arce “por su convicción democrática” para dar a conocer su propuesta. Un mes antes, en el programa No Mentirás, el vocero del MAS, Sebastián Michel, ya rechazó cualquier debate en el que se plantee solo guerra sucia y no un modelo económico para Bolivia. Dijo también que la única manera que Arce lo haga es que Mesa llegue a segunda vuelta y sobrepase a los otros candidatos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad