Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:25

Arce replica a Evo: “Tenemos indicadores económicos positivos y eso repercute en el bolsillo de los bolivianos”

Por segundo día consecutivo, el Presidente hizo referencia al crecimiento económico en medio de unas polémicas declaraciones del líder del Movimiento al Socialismo (MAS),  quien afirmó que la gestión económica del Gobierno "no se siente" y que "hay un pedido permanente de que falta obras".
El expresidente Evo Morales (i), en compañía del mandatario del país, Luis Arce. ARCHIVO
El expresidente Evo Morales (i), en compañía del mandatario del país, Luis Arce. ARCHIVO
Arce replica a Evo: “Tenemos indicadores económicos positivos y eso repercute en el bolsillo de los bolivianos”

En alusión a las críticas del expresidente Evo Morales sobre la reactivación económica, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, afirmó este jueves que ahora Bolivia tiene indicadores económicos positivos los cuales repercuten en el bolsillo y en la vida cotidiana de los bolivianos.

El jefe de Estado recordó que a causa de las decisiones del gobierno transitorio y la pandemia del COVID-19, la economía del país tenía indicadores negativos, como, por ejemplo, en el desempleo.

"(Pero) hoy tenemos todos los indicadores positivos en la economía nacional y eso repercute necesariamente en el bolsillo y en la vida cotidiana de cada uno de los bolivianos", destacó la autoridad, tras posesionar al nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Así, por segundo día consecutivo, Arce hizo referencia al crecimiento económico en medio de unas polémicas declaraciones del expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien afirmó que la gestión económica del Gobierno "no se siente" y que "hay un pedido permanente de que faltan obras".

"No hay movimiento económico. Esa demanda es permanente, inclusive hace dos días almorcé con hermanos constructores del trópico, dueños de hoteles y de surtidores. Me decían que bajó el pago del trabajo jornal, el día de trabajo se pagaba Bs 120, Bs 100; ahora 60 o 70. En el altiplano se quejan, está 30 o 40, máximo Bs 50 el jornal. ¿Eso qué significa? Que no se siente el cambio económico; está mejorando la economía, pero no se siente en las familias del campo y la ciudad", dijo Morales, según reporte de El Deber.

Resaltó que, gracias a las diferentes medidas y políticas aplicadas en el país desde noviembre de 2020, ahora la economía boliviana comienza a dar resultados positivos como la reducción de la pobreza, la desigualdad, entre otros.

"La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo atrás, nos ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe", reiteró.

Señaló que, al asumir el Gobierno, junto con su gabinete, calculaban demorar entre un año y medio o dos, para tener los primeros indicadores de reactivación de la economía; sin embargo, aquello se logró en "poco tiempo".

"Estamos convencidos de que nos falta mucho por hacer, tenemos el plan de gobierno, tenemos las metas que nos hemos trazado de la industrialización que poco a poco avanza, que poco a poco vamos logrando", acotó.

A inicios de este mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en Bolivia la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1% en marzo de 2021 a 5,3% en el mismo mes de este año, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional.

Asimismo, el país cerró el 2021 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1%.