Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Arce promulga Ley del Censo y critica que en el MAS "elaboren listas de traidores"

Para el Presidente, el paro tuvo un tinte “forzoso”. Recordó también la escalada de violencia, los muertos y a una periodista que fue despedida por referirse al bloqueo.

Luis Arce, presidente de Bolivia. TOMADA DE ERBOL
Luis Arce, presidente de Bolivia. TOMADA DE ERBOL
Arce promulga Ley del Censo y critica que en el MAS "elaboren listas de traidores"

El presidente del Estado, Luis Arce, comunicó la mañana de este viernes la promulgación de la Ley del Censo, norma que define que la consulta nacional se efectuará el 23 de marzo de 2024.

Durante la confirmación, que fue emitida mediante su mensaje presidencial, el Dignatario recordó el paro que duró 36 días en Santa Cruz,calificó al bloqueo como "forzoso" y criticó a algunos miembros del Comité Interinstitucional de esa región por, según su percepción, "mentirle al pueblo" y tener la intención de "convulsionar el país" mediante la presunta "instrumentalización" del Censo.

"Dar plazos a otros departamentos y hasta evaluar su relación con el Estado es prepotente. De democrático, no tiene nada", expresó, respecto a la propuesta hecha en uno de los cabildos del oriente, cuando emergió la idea de, en un futuro, evaluar la idea del federalismo.

Rememoró la ausencia del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en la reunión que sostuvo el Consejo Nacional de Autonomías.

"SE EQUIVOCAN"

También le mandó un mensaje fuerte a propios militantes y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que -a su entender- "se equivocan".

"Sé que hay quienes quieren vernos trabajar. Hay personas que se esfuerzan por hacerme ver como traidor al MAS. No claudicaré en mi lucha por mejores días (....). Se equivocan. La unidad es la mejor arma para derrotar intereses de grupos y personas", dijo. 

"Con algunos asambleístas del MAS y diputados hemos tenido una mirada distinta, pero eso no significa que seamos enemigos. Debemos aprender a escuchar otros criterios. Es lamentable que algunas personas de nuestro Instrumento también elaboren listas de supuestos traidores".