Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Arce promete Bs 4.000 millones a Chuquisaca para 18 proyectos

Son fábricas para el agro y la producción, obras viales, escuelas, represa y proyecto de riego, obras para salud, electrificación rural, turismo, hidrocarburos y telecomunicaciones.
El presidente, Luis Arce, en la entrega de oncológico en Sucre. ABI
El presidente, Luis Arce, en la entrega de oncológico en Sucre. ABI
Arce promete Bs 4.000 millones a Chuquisaca para 18 proyectos

El presidente Luis Arce comprometió a Chuquisaca una inversión que supera los 4.000 millones de bolivianos para la ejecución de al menos 18 proyectos en esta región, en el marco de los actos conmemorativos por los 213 años de la gesta libertaria del 25 de mayo.

Durante la sesión de honor del Concejo Municipal, el mandatario anunció, citado por ABI, el financiamiento para la implementación de tres fábricas. 

La de papa procesará más de 33.000 toneladas métricas para producir 9.900 toneladas de papa prefrita congelada al año. Estará emplazada en el municipio de Incahuasi. 

En los Cintis estará la planta de industrialización de fruta mientras la planta industrializadora de productos del Chaco chuquisaqueño se construirá en Monteagudo. Se prevé que tendrá capacidad de procesar 1.500 toneladas de ají al año, 2.000 toneladas métricas de algarrobo, 8.800 toneladas métricas de maní y 301 de sésamo, en favor de más de 7.000 productores.

También garantizó la integración vial de Chuquisaca con sus provincias, departamentos vecinos y Paraguay con la construcción de vías asfaltadas. Se avanzará en la carretera El Salto-Monteagudo; se finalizarán los estudios para el tramo Sucre-Poroma hasta Toro Toro, en Potosí, con 173 kilómetros; el túnel Incahuasi; la doble vía Sucre-Yamparáez con 25.82 kilómetros que contempla pavimento rígido, viaducto de acceso al aeropuerto de Alcantarí, obras civiles de la Estación de Peaje y Pesaje, tres rotondas y 9 pasarelas.

Por otro lado están las obras en hidrocarburos, telecomunicaciones y electrificación rural. Se refirió también a la ampliación de la planta de la empresa pública productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), el inicio de proyectos de riego y construcción de represas, edificación de viviendas sociales y unidades educativas. 

Para el sector de turismo anunció la ampliación del Parque Cretácico y la restauración de edificios patrimoniales de Sucre.

Arce ya entregó la unidad educativa José Ignacio de Sanjinés, en el Distrito I, y Evo Morales, en el municipio de Sucre. También informó de la conclusión del Centro de Educación Integral de Síndrome de Down y el Centro de acogida integral de la mujer en la capital chuquisaqueña. A su vez, explicó que se tiene un convenio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para construir la unidad educativa Punilla.

En salud, se contará con la Unidad de Radioterapia totalmente equipada en la zona de Lajastambo, para pacientes con cáncer y se entregó un nuevo bloque de servicios en el Instituto de Oncología de Sucre. Además está el fortalecimiento con equipamiento e infraestructura para servicios de salud en cinco municipios de la Red Camargo.