Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:51

Arce plantea a la ONU condonar deuda externa y gestiona vacunas

Arce plantea a la ONU condonar deuda externa y gestiona vacunas

El presidente Luis Arce, en su intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamó a la cooperación internacional a la solidaridad y a que se impulsen mecanismos de financiamiento y condonación de la deuda externa, como iniciativa para encarar los efectos de la pandemia.  

El mandatario alertó sobre el impacto en el precio de las materias primas, en el flujo del comercio internacional, en la estabilidad de las cadenas de suministro, en el ingreso por el turismo en los niveles de las remesas, en el empleo y en los ingresos fiscales, entre otros, lo cual, señaló, “podría poner a muchos en el riesgo de un ‘sobreendeudamiento’ externo e interno”.

En el plano de la atención sanitaria, Arce aseveró que se está “realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces, que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente tres millones de bolivianos”.

Precisó que las primeras dosis serán para “grupos vulnerables y trabajadores en salud”.

La autoridad dijo también que el objetivo es tener las vacunas hasta el primer trimestre del 2021 y para ello solicitó la ayuda de la comunidad internacional.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que Bolivia es uno de los 10 países de Latinoamérica que recibirá la vacuna de manera gratuita y otros 27 tendrán que pagar por las mismas.