Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Arce plantea 7 líneas de acción para revertir la crisis estructural que sufre la Amazonía

El presidente Luis Arce (i) en la Cumbre Amazónica./ ABI
El presidente Luis Arce (i) en la Cumbre Amazónica./ ABI
Arce plantea 7 líneas de acción para revertir la crisis estructural que sufre la Amazonía

En la Cumbre Amazónica de Brasil, que cuenta con la participación de 8 países de América Latina, más el Congo y Emiratos Árabes Unidos, el presidente Luis Arce expuso siete planteamientos para preservar la Amazonia, entre ellos evitar la ‘injerencia’ de las ONG.

“Evitar cualquier forma de militarización extranjera o injerencia de las ONG con objetivos distintos a los que tienen los países de la región que tienen participación en la Amazonía”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, mencionó que se debe fortalecer la institucionalidad de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para mejorar la cooperación regional como organismo de gestión soberana de los territorios de la Amazonía.

Propuso el financiamiento no reembolsable y directo para tecnologías innovadoras con liberación de patentes; asimismo, planteó participar activamente en el desarrollo regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para realizar investigaciones científicas para preservar la Amazonía.

Por otro lado, pidió alternativas de desarrollo sustentable para la Amazonía y la construcción de una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.

“Nuestra Madre Tierra enfrenta una grave crisis sin precedentes en la historia. La Amazonía, nuestros bosques, ríos y selvas enfrentan una crisis estructural que amenaza la vida, es preciso tomar conciencia de esta situación y actuar en consecuencia”, manifestó el presidente Luis Arce en su intervención en esta cumbre que finalizará esta jornada.