Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:11

Arce pide que Almagro reconozca las "falsedades" de la auditoría electoral de la OEA

"Es indignante que Luis Almagro haya pedido un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, en el Consejo Permanente de la OEA". 
El ministro de Justicia, Héctor Arce, en Ginebra.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, en Ginebra.
Arce pide que Almagro reconozca las "falsedades" de la auditoría electoral de la OEA

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, señaló hoy que en Luis Almagro, secretario general de ese organismo internacional, debería reconocer las "falsedades" de los resultados de la auditoría electoral que la OEA realizó en el país el 2019.

Para Arce, ese acto sería un "verdadero homenaje" a las víctimas de las “masacres” de Sacaba y Senkata ocurridas en noviembre del 2019 durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, que tomó el poder tras la renuncia de Evo Morales, quien renunció tras conocerse el informe de la auditoría de la OEA y perder el apoyo de la policías y las Fuerzas Armadas.

"(Que) Reconozca las falsedades de su informe de auditoría", aseveró Arce al referirse a Almagro en contacto con Panamericana.

Asimismo, Arce se refirió a la sesión de la OEA, realizada la pasada semana, y en la que Almagro pidió un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.

Para el Embajador boliviano, fue una sorpresa que Almagro haya reconocido la existencia de tales masacres e insistió en que el verdadero homenaje a los fallecidos en noviembre de 2019 es realizar una investigación imparcial respecto a las 'falsedades' de la auditoría electoral de la OEA.

El pedido de un minuto de silencio de Almagro también cayó mal en las autoridades del Gobierno boliviano. De hecho, el actual presidente, Luis Arce, calificó de "indignante" el accionar del diplomático y señaló que hay indicios de que Almagro "coadyuvó" en el "golpe de Estado" del 2019.

"Es indignante que Luis Almagro haya pedido un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, en el Consejo Permanente de la OEA. Hay indicios que él coadyuvó al golpe de Estado de 2019 en Bolivia, por lo que su actitud constituye una grave impostura", señaló el Jefe de Estado también a través de su cuenta de Twitter.