Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:42

Arce pide poner un alto a los “abusos” de la OEA: “Si no lo hacemos, nos van a sobrepasar como países”

El presidente Luis Arce, en su mensaje al país. CAPTURA
El presidente Luis Arce, en su mensaje al país. CAPTURA
Arce pide poner un alto a los “abusos” de la OEA: “Si no lo hacemos, nos van a sobrepasar como países”

En su participación en la reunión virtual del segundo Aniversario del Grupo de Puebla, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, pidió poner un alto a los “abusos” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región y advirtió que en caso de no frenar ese problema “nos van a sobrepasar como países”.

El jefe del Estado boliviano, en su discurso, reiteró su apoyo a la ideal del Gobierno mexicano respecto a crear un organismo que sustituya a la OEA y fue enfático en pedir un alto a los “abusos” del organismo

“En el tema de la OEA, el hermano Manuel López Obrador (presidente de México) hizo una propuesta que no debemos desechar. También evaluamos cómo se comportó este organismo con varios de nuestros países y si no ponemos un alto a este problema seguro nos van a sobrepasar como países, van a querer trascender fronteras e influenciarnos”, alertó.

Arce, en ese sentido, aseguró que el accionar de la OEA actualmente afecta a varios países y advirtió que “puede generalizarse si no le ponemos un alto a esos abusos de un organismo internacional que responde a los intereses norteamericanos”.

El Presidente boliviano ha acusado en más de una ocasión a la OEA de ser coresponsable de lo que considera un "golpe de Estado" el 2019.

Y es que ese año. una auditoría electoral del organismo identificó “irregularidades” en las elecciones generales que había dado el la reelección al entonces presidente Evo Morales en primera vuelta.

Producto del informe, se agravaron los conflictos sociales que derivaron en la renuncia de Morales, tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, durante su intervención en el Grupo de Puebla, Arce pidió a los países de la región trabajar en unidad para afrontar los desafíos actuales, tales como la pandemia del coronavirus.

“Debemos reflexionar la situación de nuestra América Latina, queda claro que tenemos que trabajar con unidad. El pueblo de cada uno de nuestros países tiene derecho de conocer lo que está pasando, y el Grupo de Puebla es un elemento fundamental para tener esa coordinación”, dijo.

Asimismo, resaltó la importancia de unirse para no permitir los ataques de la “derecha”.

“Los acontecimientos del golpe de Estado de 2019 en Bolivia, que empiezan recién a conocerse los verdaderos elementos, deberían llamarnos la atención. Este hecho demuestra que la derecha actúa de manera coordinada en todo el contexto latinoamericano. Es importante aunar esfuerzos ante probables reapariciones del viejo modelo neoliberal, que se trata de reeditar, reconstruir ante la ausencia de una propuesta de la derecha en nuestra América Latina”, alertó.

“Debemos intercambiar experiencias de nuestros países sobre este tema para avanzar en el aislamiento de este viejo modelo, en una primera instancia, y luego derrotar al neoliberalismo en los países donde todavía se presenta este síndrome”, agregó.

Finalmente, Arce recordó que Bolivia encabeza una campaña para liberar el derecho de patentes, “para que nuestros países puedan producir la vacuna, porque lo más importante es una vacunación generalizada como en Bolivia”.