Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:58

Arce pide indagar ‘narcoaportes’ en el MAS y van tras denunciante

El vicepresidente del partido azul, Gerardo García, denunció ante la Fiscalía al diputado Rolando Cuéllar por falsificación y calumnia. También anuncia llevarlo a la Comisión de Ética.  
Ministro de Justicia, Iván Lima, hace conocer la instrucción de Arce a la investigación. APG
Ministro de Justicia, Iván Lima, hace conocer la instrucción de Arce a la investigación. APG
Arce pide indagar ‘narcoaportes’ en el MAS y van tras denunciante

La denuncia de presuntos “narcoaportes” al Movimiento Al Socialismo (MAS) para la campaña electoral desde 2014 provocó que el presidente Luis Arce asuma acciones y también uno de los involucrados en este caso decida iniciar un proceso penal contra su denunciante, el diputado oficialista Rolando Cuéllar.

Por instrucción de Arce, se investigará la denuncia, explicó el ministro de Justicia, Iván Lima, citado por Brújula Digital.

La autoridad explicó que el caso fue remitió a su cartera de Estado. 

“El viceministerio de Transparencia ha aperturado un caso y ha iniciado una investigación sobre este aspecto” afirmó.

Dijo también que hay competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la materia que solicitaron los diputados de oposición para anular la personería jurídica del partido, pero también el Ministerio de Justicia, a través del Ministerio de Transparencia.

“Definitivamente este es un hecho que está sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y también existe la posibilidad de que el Ministerio Público active los mecanismos que tiene en su ley orgánica del Ministerio Público, ellos son titulares de la acción penal y hay en este caso las denuncias formuladas (y hay) diferentes escenarios en los cuales de va dar la investigación" refrendó.

Cuéllar reveló la pasada semana una carta del año 2017, mediante la cual el MAS, a través de su vicepresidente Gerardo García, agradece, a nombre de Evo Morales, las contribuciones económicas de Miguel Ángel Salazar Yavi, un presunto narcotraficante argentino, conocido como el “Chapo del Cono Sur”, que fue detenido en 2019 y entregado a su país.

PROCESO

Entre tanto, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, presentó ayer una denuncia penal, ante la Fiscalía de La Paz, contra Cuéllar por presentar una carta presuntamente falsificada y calumniar al instrumento político, reportó ERBOL. 

Aseveró que su firma en la carta denunciada no es original y que el membrete no corresponde a su gestión en la Dirección Nacional del MAS-IPSP. Además, explicó que no conoce al presunto narco y que “jamás recibió dicho dinero”.

El abogado de García, Vladimir Ochoa, explicó que la denuncia contra el legislador es por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

Dijo también que se incluyen delitos contra el honor, “porque ha manchado no solamente la imagen de Gerardo García, sino también del Movimiento al Socialismo”.

Por otro lado, adelantó que se hará un seguimiento a los casos que tendría Cuéllar en su contra por presunta estafa y violación.

Finalmente, indicó que Cuéllar, quien por determinación del MAS fue expulsado con ignominia, según una resolución, será llevado ante la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados.