Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:00

Arce parte a EEUU con cinco planes y deja a Choquehuanca al frente del país

El presidente Luis Arce (i), en una entrega del bastón de mando pasada. OXIGENO
El presidente Luis Arce (i), en una entrega del bastón de mando pasada. OXIGENO
Arce parte a EEUU con cinco planes y deja a Choquehuanca al frente del país

El presidente Luis Arce partió ayer en la tarde hacia Estados Unidos, donde tiene planificado cumplir cinco reuniones: se citará con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el economista Jeffrey Sachs y, por último, participará en el Foro de Discusión con líderes mundiales respecto a las políticas en materia económica en el contexto de la pandemia.

Esa es la agenda que pretende seguir el Mandatario, que, a sabiendas de su ausencia en suelo nacional, le entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien volverá a ejercer, según indica el protocolo, como presidente en ejercicio.

El eje central de Arce para hoy será su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Para el embajador de Bolivia ante esa entidad, Diego Pary, la asistencia del Mandatario es una muestra de la “redinamización de la política internacional”, en consonancia con lo citado por ABI y La Razón.

También hoy, Arce se reunirá con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, con la intención de establecer tareas conjuntas. 

Una de las tareas que cerrará la presencia del Mandatario en Estados Unidos será su participación en el Foro de Discusión con Líderes Mundiales, donde el tema clave serán las políticas adoptadas en la pandemia. La Universidad de Columbia concentrará a los invitados.

El portal Oxígeno.bo adelantó que los líderes políticos que estarán en la Asamblea General de la ONU empezaron el lunes a analizar temáticas sanitarias, la vacunación contra la COVID-19, el consumo de la energía y la búsqueda de mecanismos para generar energía limpia que permita mitigar el cambio climático.