Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Arce omite el ‘Patria o muerte’ en FFAA y ve imposible eludir justicia

El Presidente reitera su pedido de dar con los autores intelectuales y materiales de los conflictos de 2019 y advierte que quienes quieran atentar contra la democracia tendrá como resultado el fracaso.
El presidente Luis Arce junto a miembros de la Armada Boliviana. APG
El presidente Luis Arce junto a miembros de la Armada Boliviana. APG
Arce omite el ‘Patria o muerte’ en FFAA y ve imposible eludir justicia

El lema “Patria o muerte”, que fue utilizado durante el gobierno del expresidente Evo Morales, y luego eliminado en la gestión de Jeanine Áñez, fue eludido en esta nueva etapa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente Luis Arce se dirigió a la tropa militar con la frase “subordinación y constancia” a lo que le respondieron: “¡Viva Bolivia..., hacia el mar!”

Durante su participación en el acto de egreso de la Armada Boliviana en la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval Dr. Ladislao Cabrera Vargas, Arce recibió los honores respectivos, como primer mandatario y pasó a saludar a los uniformados.

INVESTIGACIÓN

En la oportunidad, también se refirió a los conflictos postelectorales de 2019.

Dijo que es imposible eludir a la justicia y exigió dar con los autores intelectuales y materiales. También instó a las autoridades militares proporcionar la información a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga esos hechos, en busca de esclarecer las muertes.

"Por eso está en Bolivia la CIDH, que tiene la misión principal de investigar y, ante esta situación, quiero decirles de manera muy sincera a las Fuerzas Armadas que no es posible evadir ni eludir la justicia, que como Gobierno y Estado boliviano estamos obligados por mandato de nuestra Constitución y las leyes a contribuir proporcionando información para esclarecer los sucesos ocurridos por las muertes en la pasada gestión", manifestó.

ADVERTENCIA

El Primer Mandatario se dirigió a quienes quieren atentar contra la democracia y su gobierno de manera interna y externa. 

Aseguró que esas personas tendrán como único resultado el fracaso debido a que el actual Gobierno recibió el apoyo mayoritario en las urnas y “el pueblo boliviano está organizado y ahora es centinela y guardián del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Ante esa situación, dijo, es importante dar con la verdad de los hechos.

La autoridad explicó que el Gobierno transitorio “mal utilizó a las Fuerzas Armadas enfrentándolas al pueblo boliviano, simplemente por intereses de grupos de personas que buscaban el poder para beneficiarse y enriquecerse de manera ilícita”.

Además, el Jefe de Estado atribuyó la situación económica actual a los 21 días de conflicto de 2019 y las “malas decisiones” del Gobierno anterior, que en su criterio ha destrozado el modelo económico.

Finalmente sostuvo que ahora los bolivianos “debemos trabajar en paz en armonía para superar la crisis y dar bienestar a todas y todos nuestros habitantes” y sugirió a la institución castrense responsabilidad y transparencia para el uso de recursos económicos.