Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:00

Arce niega riesgo por demora en vacunación con dosis rusa

El Presidente dice que esta vacuna representa solo el 25% del stock. Exhorta a los gobiernos subnacionales a aplicar otros inmunizantes.
El presidente Luis Arce se refiere a las vacunas. APG
El presidente Luis Arce se refiere a las vacunas. APG
Arce niega riesgo por demora en vacunación con dosis rusa

El presidente Luis Arce negó ayer que la campaña nacional de vacunación masiva y gratuita contra el coronavirus COVID-19 esté en riesgo y pidió a los gobiernos subnacionales acelerar la aplicación de dosis en la población.

El mandatario hizo la exhortación luego de que representantes de sectores críticos al Gobierno difundan especulaciones sobre un supuesto riesgo en la inmunización nacional ante la demora de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Explicó que este inmunizante solo representa el 25% del stock de vacunas que llegó al país.

“El 75 por ciento es de otras vacunas y, por lo tanto, están garantizadas y no pueden estar diciendo ahí que está en riesgo la vacunación. Nuestro proceso de vacunación avanza y exhortamos a todos los municipios y gobernaciones a concluir con todas esas vacunas”, manifestó, según ABI.

Aseguró la llegada de los inmunizantes para completar el cuadro de vacunación debido a que los acuerdos con Rusia establecen prioridad para Bolivia, aunque no precisó la fecha.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que, esperan la notificación para la entrega, sin embargo, según el fabricante y otros estudios en Argentina, la primera dosis de este inmunizante crea una inmunidad del 80% y el retraso en la aplicación de las segundas dosis no afectaría su eficacia.

El Estado adquirió también la Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca y recientemente se sumó la Johnson & Johnson que llegó mediante el mecanismo COVAX.

Bolivia recibió en las últimas dos semanas, 1.5 millones de dosis de la vacuna china, que corresponden a un total de 6 millones que están estipuladas en el contrato entre el Estado Plurinacional y el Gobierno de China.

Según Blanco, esta semana se espera un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con al menos 500.000 dosis de Sinopharm. Detalló que se tienen programados 12 vuelos, de los cuales ya se realizó tres y faltan nueve.

Agregó que junto a estas dosis de la esperanza también se trasladan algunos medicamentos e insumos para combatir la COVID-19.

Por su parte, el Primer Mandatario sostuvo que el Gobierno hace todas las gestiones necesarias para que los servicios de salud beneficien a las familias bolivianas y “nunca más mendigar para tener salud”.

Bolivia comenzó el 29 de enero la campaña de inmunización masiva, un día después de recibir el primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Desde el Ministerio de Salud, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que a nivel departamental se reportó una disminución de contagios: en Santa Cruz es del 32%; un 49% en Beni; 74% en Pando; 17% en Cochabamba; 13% en Chuquisaca; 23% en Tarija; 6% en La Paz; 19% en Potosí; y 32% en Oruro.