Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

Sin Arce ni Choquehuanca en ampliado, vice del MAS postula a Evo para 2025-2030

Gerardo García expresó que "si bien no es momento de campaña", habría -según él- un supuesto clamor de las bases.
El expresidente Evo Morales, con anteojos que promocionan la Copa Evo 2022. RKC
El expresidente Evo Morales, con anteojos que promocionan la Copa Evo 2022. RKC
Sin Arce ni Choquehuanca en ampliado, vice del MAS postula a Evo para 2025-2030

Sin el presidente del Estado, Luis Arce, ni el vicepresidente, David Choquehuanca, el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó este jueves su ampliado, en Cochabamba, con el propósito de poner el foco en las diferencias internas que se producen en el masismo. En medio del desarrollo del encuentro, el vicepresidente del partido azul, Gerardo García, se animó a catapultar a Evo Morales y lanzarlo, aunque no oficialmente, como candidato a las elecciones 2025-2030, según un reporte de Unitel.

"Nos están fortaleciendo. Están haciendo una campaña para Evo Morales, para que siga creciendo, y va a ser nuestro candidato, como todos lo piden, 2025-2030”, dijo, citado por la red televisiva.

Su adelanto fue tomado de buen modo por los presentes en el ampliado, que de inmediato aplaudieron y corearon el nombre del exmandatario.

García dejó en claro que no es época de efectuar campañas políticas, pero que la hipotética candidatura de Morales responde al "clamor de las bases" del partido oficialista.

Antes de ese anuncio, en instalaciones de la Federación Especial de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, Evo recordó conflictos y “traiciones” en los inicios del partido que comanda.

Además, mencionó el rol de la izquierda en todo el continente, habló de la relación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el “orgullo digno” que genera retirarse de la misma.

Se refirió a los partidos de izquierda en la región, mencionando que casi todos los países de Latinoamérica tienen líderes de esa línea. También habló de la OEA y dijo que la institución perdió prestigio a lo largo del tiempo.

“Antes daba miedo ser expulsado de la OEA. Ahora es un orgullo digno retirarse de la OEA”, dijo Morales.

El ampliado masista sucede en medio de cuestionamientos por parte de esa tienda política en contra de algunos ministros, entre ellos, el de Gobierno, Eduardo del Castillo, el de Justicia, Iván Lima, y el de Obras Públicas, Édgar Montaño.