Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 11:28

Arce y Mesa le recuerdan a Áñez que su mandato es “transitorio”, Murillo responde que el candidato de CC es "afín al MAS"

Los postulantes presidenciales recriminaron la decisión de suprimir las carteras de Culturas y Deportes. El Ministro de Gobierno no tardó en contestarle al líder de Comunidad Ciudadana.
Luis Arce (i) y Carlos Mesa, candidatos presidenciales por el MAS y CC. Oxígeno
Luis Arce (i) y Carlos Mesa, candidatos presidenciales por el MAS y CC. Oxígeno
Arce y Mesa le recuerdan a Áñez que su mandato es “transitorio”, Murillo responde que el candidato de CC es "afín al MAS"

Los candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y por Comunidad Ciudadana (CC), Luis Arce y Carlos Mesa, respectivamente, criticaron la decisión del Gobierno de eliminar tres ministerios y cuestionaron si de verdad tiene la potestad de asumir decisiones de tal envergadura.

Por un lado, Arce, a través de su cuenta de Twitter, señaló que la decisión de suprimir los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación es parte de las “recetas” encomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con las últimas medidas anunciadas, queda claro que las actuales autoridades están cumpliendo a cabalidad las recetas del FMI. Les recordamos que es un gobierno transitorio, cuya única misión es convocar a elecciones. No tienen legitimidad ni el mandato del voto popular”, señaló.

El candidato del MAS cuestionó sobre todo la eliminación del Ministerio de Culturas y propuso poner un tope salarial a todo el sector público para lograr un verdadero ahorro de recursos económicos.

“Las culturas son el alma de nuestro Estado Plurinacional, no son un lujo ni un gasto superfluo. Si se quiere generar un ahorro en esta crisis, pongan un tope salarial en todo el sector público como lo propusimos hace tiempo y reduzcan el gasto destinado a la represión del pueblo”, añadió.

Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que el Gobierno no puede decidir la estructura de gobierno, al ser transitorio. “Recordémosle que no está dentro de sus potestades el decidir la estructura de gobierno porque no es su mandato”, señaló el historiador a través de un video difundido en las redes sociales.

Mesa recriminó que se eliminen los ministerios de Culturas y Deportes, a los que considera “esenciales”. Detalló que la inversión en el exministerio de Culturas era de 101 millones de Bolivianos y en Deportes de 40 millones. En cambio, entre los Ministerios de Gobierno y Defensa suman presupuestos de 7 mil millones.

Mesa cuestionó los altos gastos en publicidad implementados por el Gobierno, aún en la emergencia sanitaria del coronavirus. “Y la publicidad de gobierno y los gastos, ¿cómo los justificamos?”, acotó.

La presidenta Jeanine Áñez anunció anoche la decisión de reducir su gabinete de 20 a 17 carteras de Estado, con el objetivo de "ahorrar recursos" e invertirlos en el fortalecimiento de la lucha contra el coronavirus.