Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Arce, molesto por investigación de sus bienes: "No tengo miedo ¡Váyanse al car...!"

Un nuevo proceso de investigación a un miembro del ala radical del MAS. Héctor Arce asegura no tener miedo y denuncia de alianzas entre los "renovadores" y la oposición.

 

Héctor Arce, diputado del masismo, en conferencia de prensa. APG
Héctor Arce, diputado del masismo, en conferencia de prensa. APG
Arce, molesto por investigación de sus bienes: "No tengo miedo ¡Váyanse al car...!"

La tensión interna en el partido oficialista crece. En esta ocasión, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció supuesta "persecución política" por parte del Gobierno al ala más radical del movimiento, los denominados "evistas", y en un arrebato de emoción dedicó un improperio, además de asegurar que "no les tiene miedo". 

En conferencia de prensa, Arce denunció que el Órgano Ejecutivo habría tomado la decisión política de "perseguir, acusar, amedrentar e intimidar" a los que son reconocidos por ser "leales" al expresidente Evo Morales y por ser críticos con la actual gestión del presidente Luis Arce, marcada -según su visión- por la "mediocridad y corrupción en varios ministerios".

Según Arce, es por ello que "habrían instruido", a través del Ministerio de Justicia, que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo "investigue". Entre los "perseguidos", sostuvo que se encuentran Evo Morales, Nelson Cox y él mismo. 

En medio de un arrebato de emoción, el diputado del MAS hizo un llamado a Ana María Morales (directora de la UIF) para mostrarle sus bienes: "Desde aquí le hablo. Venga conmigo, le voy a llevar (para mostrar) qué tengo, desde cuándo he trabajado, le voy a mostrar todo lo que tengo. Por tanto, no tengo miedo ¡Váyanse al car... todos ustedes!".

Sin embargo, las acusaciones no se quedaron ahí. También señaló que la pasada semana se habrían reunido el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, el ministro de Justicia, Iván Lima, y un pupilo del último con el secretario municipal de Cochabamba, Mauricio Muñoz, perteneciente al equipo del alcalde Manfred Reyes Villa para planificar "acosarlos". 

Como primera medida al proceso de investigación que se abrió en contra del diputado, él mismo anunció que empezaría a iniciar el trámite para renunciar al secreto bancario, pues no tendría nada que ocultar; además de recordar que, hasta el momento, el ala radical del MAS denunció 13 casos al Ministerio Público, cinco denuncias a la Contraloría General del Estado y seis denuncias al Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia.

"Es nuestro trabajo. Para eso nos paga el pueblo boliviano y queremos decirles a varios ministros que han tomado la decisión de acosarnos e intentar amedrentarnos, de perseguirnos, que no les tengo miedo".

COX, TAMBIÉN INVESTIGADO 

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investiga a Nelson Cox por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Al menos, esa fue la denuncia que hizo el propio Cox. El hecho provocó que el exdefensor del Pueblo y exviceministro de Regimen Interior -crítico con el Gobierno de Luis Arce en los últimos meses- mostrara su descontento y apuntara con fuerza en contra del aparato gubernamental. 

Sospecha que, desde el Gobierno, estarían tejiendo una "estrategia" para que le "armen procesos" y lo comprometan con la Justicia.

"Quiero denunciar que el Gobierno, lamentablemente, inició ya una acción ilegal en mi contra. El Gobierno ha instruido la investigación de mi persona. Esta acción es solicitada en el marco normativo por el Ministerio de Justicia, que seguramente tiene algunos fines innobles, porque el ladrón cree que todos son de su condición", analizó.