Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:26

Arce lleva a la ONU 14 propuestas de Bolivia para el mundo; plantea el “vivir bien” y la paz mundial

Como parte de su agenda internacional, hoy, Arce sostuvo una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez y el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en Estados Unidos. 
El presidente del Estado, Luis Arce. Captura
El presidente del Estado, Luis Arce. Captura
Arce lleva a la ONU 14 propuestas de Bolivia para el mundo; plantea el “vivir bien” y la paz mundial

El presidente, Luis Arce, planteó un lote de 14 propuestas desde Bolivia para el mundo, durante su intervención en el 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, a partir de la experiencia construida desde 2006 con nuestra revolución democrática y cultural, apuesta con optimismo a superar la actual polarización de la arquitectura mundial, superar el orden capitalista que nos ha metido en una carrera vertiginosa, peligrosa e ilimitada de consumismo, que pone en riesgo a la humanidad y el planeta, y más bien construir un mundo más justo, inclusivo, equitativo para todas y todos, bajo los principios de vivir bien y la diplomacia de los pueblos”, aseveró Arce en su intervención.

LAS 14 PROPUESTAS

Como parte de las primeras propuestas de Bolivia, Arce planteó declarar al mundo zona de paz; sustituir la fabricación de armas masivas por una justa compensación económico de los pobres; un programa global de soberanía alimentaria en armonía con la madre tierra; reconstruir las capacidades productivas de los países golpeados por la “irrefrenable lógica concentradora del capital”]; y revertir la crisis climática que ahora pasó a un colapso ecológico mundial, resolviendo las contradicciones económicas, sociales y políticas ocasionadas por el capitalismo.

También planteó la industrialización del litio para la transición energética y el desarrollo de los pueblos; y cambiar el enfoque en el abordaje de la lucha contra el narcotráfico, pasando de hacer énfasis en la oferta y mirar la demanda de la droga.  

En esta línea, planeó trabajar con Perú y Colombia en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico bajo un enfoque menos militarizado y más económico y social.

El primer mandatario pidió ampliar la visión restringida de “dos hermanas inseparables”: los derechos humanos y la democracia para el vivir bien.  Además de declarar el decenio de la despatriarcalización para luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas.

Recordó que este 2022, Bolivia declaró el año de la revolución cultural para la despatriarcalización, por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Arce también rechazó las sanciones unilaterales para doblegar gobiernos, como es el caso del bloqueo económico a Cuba y la inclusión de Bolivia en la lista de los principales países de tránsito y productores de droga ilícitas. “En la actual coyuntura mundial ningún país debería ser perseguido, sancionado o acorralado por ejercer su derecho a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”, exclamó.

Finalmente, planteó garantizar la vigencia de la carta de la ONU y el principio del multilateralismo.

MAR Y BOLIVIA

Durante su discurso, Arce recordó que Bolivia nació con mar y propuso fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial a los países sin litoral. “El mar es un derecho de los pueblos; por tanto, nadie debe estar privado de su disfrute y aprovechamiento para su desarrollo”, indicó.

En esta línea,  abogó por el diálogo en el tema marítimo boliviano. “Esperamos que más temprano que tarde el diálogo y la diplomacia puedan triunfar para reparar las injusticias de una guerra impulsada por intereses capitalistas y construir así un mejor futuro entre pueblos hermanos”, señaló.

ECONOMÍA BOLIVIANA 

Durante su participación, Arce resaltó el modelo económico social comunitario y productivo de Bolivia el cual, aseguró, no acepta ni aceptará “imposiciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI). También destacó la estabilidad de la economía, cuyo crecimiento alcanzó un 4% al primer trimestre de este año; con una inflación de 1,6% al mes de agosto de 2022; y, una tasa de desempleo de 4,5%, entre las más bajas de la región.  

REUNIONES

Hoy en Estados Unidos, Arce sostuvo una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez y el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Sostuvimos un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien planteamos la urgencia de priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria para enfrentar con efectividad la crisis alimentaria que sobrevino de la pandemia y los conflictos bélicos”, posteó Arce en su muro de Facebook, respecto a su encuentro con el representante de la ONU.

Sobre su reunión con Sánchez, Arce indicó que abordaron temas que “permitirán reforzar los lazos de amistad, de comercio, en lo académico y de cooperación para el desarrollo”.

De acuerdo a su agenda internacional, el primer mandatario también tiene previsto un encuentro con los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor.