Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Arce lleva a la CELAC pedido de sustituir a OEA y espera decisión

El presidente de Bolivia lo calificó de “organismo obsoleto e ineficaz” y pidió fortalecer la Comunidad. Las protestas de los diferentes representantes se extendieron a EEUU.
Los mandatarios asistentes  a la cumbre de la CELAC, en Ciudad de México. EFE
Los mandatarios asistentes a la cumbre de la CELAC, en Ciudad de México. EFE
Arce lleva a la CELAC pedido de sustituir a OEA y espera decisión

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló ayer en México, estuvo marcada por críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se extendieron a EEUU.

En la oportunidad, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se refirió a la necesidad de fortalecer a la CELAC para sustituir al organismo, al que calificó de “obsoleto e ineficaz”.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la CELAC”, aseveró.

Recordó que la Comunidad fue creada en 2010 tras que la OEA perdiera legitimidad por las acciones e injerencia en las democracias latinoamericanas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, manifestó que la CELAC tiene dignidad, encarna voces propias y no es un instrumento del imperio.

“Condenamos, rechazamos todos los intentos perversos de destruir a los pueblos y revoluciones de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Repudiamos y exigimos el inmediato cese al inhumano y criminal bloqueo contra el hermano pueblo cubano y las agresivas (decisiones) unilaterales contra nuestros países”, enfatizó.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también criticó a la OEA “por estar al servicio de EEUU y apoyar los intentos de aislamiento de su país, de intervenciones militares en América Latina y el Caribe, de golpes de Estado, de dictaduras militares para contener la resistencia de los pueblos de nuestra América”.

Agregó que “la OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país (dirigido al presidente de Uruguay, Luis Lacalle). 

“La OEA tiene un impresentable Secretario General que contribuyó, participó y apoyó al golpe de Estado al gobierno de Bolivia”, acotó, según ABI.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo, citado por Jornada, que en su momento se presentará la postura que están trabajando diversos países sobre el futuro de la OEA.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a EEUU poner fin a las políticas de embargo, bloqueo y entablar una nueva relación vigorosa entre los pueblos de América Latina, en el marco del respeto sin vulnerar las soberanías.

ACUERDO

La Cumbre concluyó con un plan contra la pandemia de la COVID-19, a partir del acceso a las vacunas, así como la creación de un fondo de $us 15 millones para la lucha contra el cambio climático.

El plan de autosuficiencia sanitaria acordado, según Ebrard, busca que nunca más vuelva a faltar vacunas contra la COVID-19, cuya distribución fue injusta y abusiva.

A su vez, dijo que se contempla la creación de una agencia reguladora sanitaria regional, que permitiría, en caso de que un país apruebe una nueva vacuna, sea usada en toda la región de inmediato.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ratificó ayer la disposición de trabajar en la producción y distribución de vacunas cubanas contra la COVID-19.

Por otro lado, la Cumbre fijó acciones inmediatas como la institución de un fondo para hacer frente al cambio climático con más de $us 15 millones. 

“Dirán que es poquito, pero no hay ningún fondo de América Latina con esos recursos”, agregó.

La CELAC llevará también una posición común a la Conferencia COP26 de la ONU en Glascow, que versará “sobre la base de la justicia que debe haber para hacerle frente al cambio climático”.

México se convirtió en sede de la mayor reunión de jefes de Estado del hemisferio de los últimos años al reunir a 18 mandatarios, encabezados por Manuel López Obrador.