Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Arce lleva 14 años de vida política y ahora busca ser diputado uninominal

Promete mejorar la producción agrícola en su región, desde la siembra hasta la comercialización. Anuncia que planteará leyes “en beneficio de la población”. Asegura que no le preocupa cuánto ganan los diputados.
El presidente de Amdeco, Héctor Arce. ARCHIVO
Héctor Arce, candidato del MAS-IPSP para la Circunscripción 25.
Arce lleva 14 años de vida política y ahora busca ser diputado uninominal
Ya sumó 14 años de vida política. El actual alcalde de Omereque y presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, es también candidato del Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a diputado uninominal por la Circunscripción 25, que comprende los municipios del Cono Sur y otros.

Su primer cargo fue de alcalde de Omereque. Luego fue asambleísta departamental por la provincia Campero y ocupó la Presidencia de la Asamblea cochabambina; y retornó después al cargo de Alcalde de su municipio. Es ingeniero agrónomo y politólogo. Antes, ejerció como agrónomo por cinco años y medio, en Vallegrande (Santa Cruz).

Ahora, como candidato a un escaño de diputado tiene entre sus principales ofertas electorales el mejoramiento de la producción agrícola en su región y la presentación de leyes “en beneficio del pueblo”.

Su circunscripción incluye los municipios de Totora, Arani, Pasorapa, Aiquile, Omereque, Vacas, Pocona, Tiraque, Pojo, Alalay, Vila Vila, Mizque, Tacachi, Toko, Villa Rivero, Cuchumuela y Sacabamba, además del pueblo quechua de Raqaypampa.

P: ¿Por qué ha decidido ir a la candidatura para diputado?

R: Nosotros no hemos decidido, sino nuestras organizaciones sociales de los 18 municipios con base en el trabajo que hemos realizado en estos 13, 14 años en la administración pública. En una lección interna, en la que participamos cuatro candidatos del Cono Sur y mi persona obtuvo 166 votos; el que me seguía, 80 votos. Ahí se Puede ver que hay democracia dentro el MAS. Cada municipio de los 18 ha ido con sus 20 delegados. Las organizaciones sociales del Cono Sur han dado su confianza para que mi persona pueda representarlos en esta gestión legislativa. Vamos a traducir la experiencia en la elaboración de normas, leyes, para mejorar las condiciones de vida de nuestra región y de todo el país.

P: Con el antecedente que ganó entre los precandidatos, ¿está seguro de ganar las elecciones?

R: Sí.Nada es seguro en la vida. Sin embargo, tenemos absoluta confianza de que vamos a ganar en esta elección con un voto mayoritario (...), porque el MAS tiene una estructura nacional, departamental y municipal.

P: ¿Contra quiénes compite en esta carrera electoral en su circunscripción?

R: Se que hay algún candidato de Aiquile, pero no me he preocupado mucho en averiguar, de hablar de mis oponentes; tienen todo el derecho de presentarse en esta elección. Estoy convencido que es perder tiempo en nuestros rivales, es mejor trabajar en la fortaleza que tenemos como candidato, tengo la experiencia en lo orgánico, lo político y lo administrativo. En lo administrativo, son 14 años que estamos trabajando en la administración pública, sabemos cómo funciona salud, educación, el aparato productivo, las necesidades de nuestros hermanos. Esa experiencia nos favorece muchísimo.

P: ¿Vive haciendo política?

R: Sí, sí. Yo soy político. Lamentablemente, hay gente que ha pervertido el concepto de lo que es la política, hay gente que ha prostituido este concepto, que lo ha denigrado. La política es un medio, es un instrumento que te permite elegir, a través de la democracia, autoridades. Y estas autoridades tienen que trabajar al servicio de la gente. Yo me considero una persona honesta, jamás yo lucraría con el dolor o la pobreza de la gente (...).

Por tanto, la gente, la sociedad nos cuestionan, nos ven como elementos negativos, como personas abusivas, corruptas, maleantes, sinvergüenzas; a mí me tendrían que demostrar que soy maleante.

Hay que dignificar este concepto de la política. La gente se corrompe porque quiere tener patrimonio, riqueza, quiere dejar herencia a su descendencia, quiere vivir en lujos. Yo sigo viviendo en la casa de mi mamá; ese lote lo compramos el 93, 94, cuando estaba en la U (…).

Es real que hay gente que entra a la política para lucrar y vemos denuncias a través de los medios de comunicación, hechos vergonzosos que dañan la imagen de la familia municipalista, de los políticos; eso nos avergüenza.

P: ¿Qué es lo más importante de su oferta electoral como promesa para la gente de su circunscripción?

R: En las reuniones que hemos realizado, en los ampliados, la gente me ha pedido cosas importantes. Uno, para la productividad (…), tenemos la propuesta tecnológica para mejorar el rendimiento, una buena semilla, un buen terreno, prácticas culturales de manera oportuna y con criterios técnicos. Segundo, trabajar la comercialización; tenemos un monopolio en los mercados, hay una cadena difícil de romper (...). Hace unos cuatro años, como Cono Sur, hemos estado en peleas por casi un mes para lograr una pequeña calle para que dejen vender a los productores; ese tema sigue latente.

Otro tema que nos han pedido es transformar la producción para lograr valor agregado. Se han incrementado los sistemas de riego. Antes se producía una sola cosecha, ahora dos; en lugares donde solo se producía maíz y trigo, ahora hay todo tipo de verduras (...). Seguramente, en estos temas vamos a trabajar en la región.

Los asambleístas también debemos elaborar leyes para el pueblo, tenemos la experiencia. Haremos el trabajo de fiscalización. Si se dice que una obra tiene que terminarse en un año, así tiene que ser.

P: En el MAS, los cargos para las dirigencias empiezan desde abajo, desde las comunidades y las regiones, ¿es lo mismo en las candidaturas, yendo de lo local a lo nacional como en su caso?

R: Sí. Cuando uno realiza su trabajo de manera desinteresada, activa, transparente, el pueblo lo reconoce. Yo no estaba yendo a la candidatura, pero han quintuplicado la cantidad de candidatos con interés de trabajar en el país. Yo no quería ser parte de peleas o pugnas internas; pero, los dirigentes se preocupan, se organizan y te llaman. Uno va escalando, pero es producto de lo que uno hace.

P: También mejora la economía, los ingresos de las autoridades…

R: Sí, bueno, mi sueldo (como Alcalde de Omereque) es ahora 4.990.

P: ¿Cuánto ganaría como diputado?

R: No sé cuánto será. No me he preocupado por eso.

P: Pero es más…

R: Seguro que sí. Yo estoy consciente de mi sueldo (actual), y eso me alcanza para vivir, tengo hijos. Cuando estaba de asambleísta, regalaba calaminas para centrales provinciales, estandartes (…). Yo no aspiro a tener riqueza; no sé cuánto será el sueldo, no es un tema que me preocupa. Mucho más allá del sueldo, si hay,estoy seguro que  de eso vamos a hacer trabajos solidarios, lo que requieran los hermanos, en la medida de nuestras posibilidades, les vamos a ayudar.