Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:50

Arce insta a la Armada a combatir la explotación ilegal del oro y defender los recursos

La actividad minera pone en alerta la cuenca de la Amazonía por la explotación ilegal del oro en el río Madre de Dios, por ejemplo, donde existen más de 500 dragas en funcionamiento.

El presidente del Estado, Luis Arce, le dedica un mensaje a la Armada. ERBOL
El presidente del Estado, Luis Arce, le dedica un mensaje a la Armada. ERBOL
Arce insta a la Armada a combatir la explotación ilegal del oro y defender los recursos

Durante su discurso por los 197 años de la Armada Boliviana, el presidente Luis Arce le pidió hoy a esa institución castrense continuar en la lucha contra la explotación ilegal del oro y ratificó el derecho que Bolivia tiene en volver al Océano Pacífico.

“La Armada Boliviana debe continuar ayudando a eliminar la explotación ilegal del oro, la destrucción de las cuencas hídricas y otros recursos naturales que posee el país”, instó el Mandatario en el acto.

La actividad minera pone alerta en la cuenca de la Amazonía por la explotación ilegal del oro en el río Madre de Dios, por ejemplo, donde existen más de 500 dragas en funcionamiento. Los pobladores de las comunidades rivereñas denuncian contaminación y el movimiento de tierras.

La Armada se encargó de realizar diferentes operativos conjuntos con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía para identificar actividades de explotación ilegal del oro, ya que no cuentan las autorizaciones respectivas y ocasionan contaminación por el uso del mercurio.   

Para Arce, otras de las tareas de la Armada es contribuir a un uso “más eficiente” de los ríos y lagos, lo que permitirá fortalecer la economía.

Respecto a la centenaria demanda marítima, el mandatario ratificó que la aspiración marítima es “imprescindible e irrenunciable” como establece la Constitución Política del Estado.

“Bolivia tiene un derecho imprescriptible de volver a sus costas soberanas en el Océano Pacífico este derecho está reconocido por el derecho internacional y por la comunidad internacional”, dijo.

Para la defensa de la centenaria demanda, el mandatario informó que realizará una serie de acciones entre las que se encuentra la participación en foros internacionales para promover la solución pacífica del conflicto marítimo y el acceso a los puertos, la realización de ejercicios navales en el océano Pacífico la adquisición de nuevos buques y equipos navales.

Añadió que el Gobierno continuará brindando equipos y dotando lo necesario para esa institucion castrense cumpla con sus objetivos //agc