Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:31

Luis Arce rechaza pedidos e informa a los cocaleros que no habrá cambio de ministros

Hoy, el mandatario estuvo en el Chapare y tuvo una reunión "muy dura” con la dirigencia cocalera, informaron al menos tres fuentes del oficialismo al portal Urgente.bo.
Posesión de nuevos ministros de gobierno en la Casa Grande del pueblo. ABI
Posesión de ministros de gobierno en la Casa Grande del pueblo. ARCHIVO-ABI
Luis Arce rechaza pedidos e informa a los cocaleros que no habrá cambio de ministros

En una reunión muy tensa que se realizó este martes en el trópico de Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce, informó a los dirigentes del Trópico de Cochabamba que no habrá cambio de gabinete el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

Hoy, el mandatario estuvo en el Chapare y tuvo una reunión "muy dura” con la dirigencia cocalera, informaron al menos tres fuentes del oficialismo al portal Urgente.bo. "Sí, la reunión fue dura, pero no habrá cambios. Esa es la decisión del Presidente". El encuentro en el Chapare fue esta mañana y en él no participó Evo Morales, el jefe del MAS, que está de viaje al Paraguay, como efecto de una invitación.

De acuerdo con los datos a los que accedió este medio, es que el cambio de ministros puede darse, pero no será el 22 de enero, pues en el contexto queda que el expresidente Evo Morales pidió hace unos días que haga ajustes en su equipo de colaboradores.

Y en ese contexto, el Presidente y su equipo más cercano accedieron a una encuesta en la que el negativo más fuerte del Presidente es que es visto como "títere de Evo Morales", incluso más fuerte que la percepción de "persigue a los opositores".

Además, otro dato de aquella encuesta es que el 29% de la gente lo ve como "débil de carácter"

La decisión de Arce se da horas después de que el Pacto de Unidad lo convocara a él y al vicepresidente, David Choquehuanca, a una reunión en la sede de la Confederación Sindical Única de  Trabajadores  Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para evaluar a los ministros.

“Resolvemos, convocar al hermano presidente Luis Arce y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, sin ministros, a una reunión de evaluación de nuestras organizaciones matrices, a nuestro Gobierno nacional. Dicha reunión se llevará este miércoles desde las 08:00 en las instalaciones de la CSUTCB”, dice el comunicado del Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad está conformado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), están campesinos, mujeres ‘Bartolina Sisa’, los Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

En el punto 2, las organizaciones sociales piden a Arce “la destitución inmediata” del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, por “ser un pitita infiltrado de la derecha”.