Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:01

Arce inaugura la "Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva" en Tarija

El evento se desarrolla en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) con la presencia de sectores como la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad (PU).

El presidente Luis Arce durante el acto en Casa Grande del Pueblo. CAPTURA Btv
El presidente Luis Arce durante el acto en Casa Grande del Pueblo. CAPTURA Btv
Arce inaugura la "Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva" en Tarija

El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró este viernes la "Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva" en el departamento de Tarija, donde las autoridades nacionales escucharán y recogerán las diferentes propuestas de los sectores sociales.

Esta jornada, el evento se desarrolló en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) con la presencia de sectores como la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad (PU), entre otros rubros de los trabajadores de este departamento tarijeño.

"Contentísimos de estar inaugurando esta cumbre acá en el departamento de Tarija, una 'Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva' de nuestro querido departamento de Tarija", dijo el Jefe de Estado durante su discurso.

Explicó que Tarija fue uno de los departamentos "más golpeados" no sólo por la pandemia del COVID-19, sino también por las "continuas equivocaciones en las políticas departamentales" durante el gobierno de facto.

"Eso nos preocupó demasiado durante la campaña y ahora en nuestro Gobierno (...). Por eso, hermanas y hermanos, esta 'Cumbre de la Reconstrucción Económica y Productiva' de Tarija cobra aún más importancia para el departamento, para la población", sostuvo.

Señaló que las autoridades del Órgano Ejecutivo, a través de sus diferentes ministerios, escucharán, deliberarán y recogerán propuestas de los trabajadores de la región tarijeña, mediante mesas de trabajo.

"Queremos intercambiar esos criterios para llegar a una formulación de una estrategia, para que, de una vez por todas, saquemos a Tarija de la recesión y la crisis económica", sostuvo. Acotó que este departamento tiene "un enorme potencial" productivo no sólo en gas, sino también en agropecuaria, industria y artesanía.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, saludó la voluntad del Gobierno nacional, a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca, de reconstruir la economía de los bolivianos, escuchando propuestas desde la óptica de los trabajadores.

"Queremos reconstruir nuestra economía del Estado, eso le está planteando el pueblo tarijeño, el pueblo boliviano, compañero Presidente (...). No es sólo pedir, hoy es tiempo de aportar", expresó el dirigente.

El 28 de julio de este año, autoridades del Gobierno, dirigentes de la COB y del PU lanzaron la "Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva" del Estado Plurinacional, una importante actividad que se realizará en los nueve departamentos, para escuchar y recoger propuestas de los trabajadores.