Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:13

Arce apunta a una "reforma estructural" para eliminar a los "malos policías"

“La Policía ha avanzado en la recuperación de la confianza del pueblo boliviano… se ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia en los niños y los feminicidios. Sin embargo, persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales”. 
El presidente Luis Arce, durante el aniversario de la Policía.
El presidente Luis Arce, durante el aniversario de la Policía.
Arce apunta a una "reforma estructural" para eliminar a los "malos policías"

Durante la celebración de los 196 años de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce insistió en una reforma policial estructural para eliminar a los "malos efectivos" para que la sociedad vuelva a confiar en su institución verde olivo.

“La Policía ha avanzado en la recuperación de la confianza del pueblo boliviano… se ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia en los niños y los feminicidios. Sin embargo, persisten algunos malos policía que ensucian el uniforme con intereses personales”. 

Arce participó del acto en conmemoración a los 196 años de creación de la Policía Boliviana. En esta ceremonia central, también se encontraban el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el de Defensa, Edmundo Novillo, entre otros.

"Hoy en día nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural, que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestra la población boliviana que la policía está cambiando y que está eliminando a los malos elementos que aún se encuentra en sus filas y que se van a desterrar las viejas prácticas", instó el mandatario.

Señaló que de casi los 40 mil integrantes de la Policía, son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos y que generan una mala imagen.

Dijo que la reforma policial comenzó con la nueva Ley de Carrera de Generales y Ascensos, pero debe continuar con todo un paquete de leyes.

Arce también pidió a la Policía "cerrar las heridas producidas el año 2019", por lo que calificó como "insubordinación y la indisciplina que empujaron a unos malos oficiales a ser cómplices de un Golpe de Estado propiciando motines en contra el orden constitucional".

Consideró que lo ocurrido con el amotinamiento de 2019 es un "delito flagrante que debe ser también sujeto a su respectiva sanción".

Asimismo, en el aniversario de la entidad del orden, Arce invocó a los policías "a luchar denodadamente contra el delito, cualquiera que éste sea, denunciando tales acciones y actuando en consecuencia contra quién lo cometa, caiga quien caiga". 

Esta celebración se realizó en la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz, con la participación de todas las unidades de la Policía.

La institución verde olivo es una entidad fundamental del Estado que fue creada el 24 de junio de 1826 mediante ley reglamentaria dictada por el Mariscal Antonio José de Sucre.