Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Arce encabeza la vacunación en Santa Cruz y prevé recibir dosis

La aplicación también está prevista para el vicepresidente David Choquehuanca. El diputado Leonardo Loza informó que en la lista están legisladores, Policía, Ejército y comunicadores.
El traslado del primero lote de vacunas tras su arribo al aeropuerto de El Alto. APG
El traslado del primero lote de vacunas tras su arribo al aeropuerto de El Alto. APG
Arce encabeza la vacunación en Santa Cruz y prevé recibir dosis

El presidente Luis Arce encabezará el inicio de la inmunización contra el coronavirus COVID-19 en Santa Cruz, el departamento más afectado por la pandemia, con la posibilidad de ser uno de los primeros en recibirla.

Ayer llegaron al país 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se espera sean distribuidas, en principio al personal de salud y el Primer Mandatario, pero también el vicepresidente David Choquehuanca, legisladores, Policía, Ejército y comunicadores.

Los primeros en recibir la dosis serán los médicos “directamente relacionados con los pacientes con COVID-19" en los espacios de cuidados intensivos" (intensivistas), dijo Arce tras encabezar una caravana que llevó las vacunas del aeropuerto Internacional de El Alto hasta dependencias del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la ciudad de La Paz.

El mandatario detalló que a partir de ahora, el Gobierno, procederá a la distribución de las dosis de manera que las gobernaciones y municipios en los nueve departamentos del país "apliquen la vacunación".

Reconoció también que hasta ahora solo se tuvieron paliativos.

“Simplemente era tratar de soportarlo, de poder llevarlo adelante, hoy el pueblo boliviano puede respirar tranquilidad”, manifestó.

BENEFICIARIOS

Entre tanto, el senador Leonardo Loza dijo que las primeras autoridades en recibir la vacuna “para que tenga aceptación en la ciudadanía” serán del Ejecutivo, es decir el Presidente y Vicepresidente y los asambleístas.

“Algunos opositores intentaron malinformar sobre las vacunas. Nuestros hermanos Presidente y Vicepresidente han sido bastante claros con las apreciaciones, van a ser una de las primeras autoridades que van a ser vacunadas en el país para generar certeza, confianza y aceptación en la población boliviana. Y, por supuesto, también los legisladores vamos a ser las primeras personas que vamos a recibir estas vacunas”, declaró el legislador.

También dijo, según El Deber, que está previsto dar prioridad a “nuestros hermanos comunicadores, así como a la Policía y las FFAA, siempre en coordinación con nuestros profesionales del área de salud”.

LA SITUACIÓN

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, se podrá inmunizar a 10.000 bolivianos, tomando en cuenta que cada uno debe recibir dos dosis para un completo efecto. En principio estaba previsto que lleguen 6.000 vacunas para 3.000 personas.

La autoridad sostuvo, según Urgente.bo, que la vacuna protege de 23 enfermedades a la gente. 

Epidemiólogos aseguran que solo personas sanas podrán ser inmunizadas porque puede sufrir problemas adversos y que la Sputnik V está estudiada para la aplicación de personas de edades que oscilan entre 20 a 40 años.

Según la información oficial dada conocer por el centro Gamaleya, la vacuna tiene una eficacia del 91.4% y frente a los casos graves de infección es del 100%.

El contrato que el Gobierno firmó con Rusia es para la adquisición de 5.2 millones hasta mayo, en diferentes lotes que comenzarán a llegar en marzo. El país también comprometió otras 5 millones de dosis de las vacunas de Oxford y AstraZeneca que comenzarán a llegar en abril y otras del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir unas 15 millones de aplicaciones.