Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:45

Arce dice que ‘el enemigo no duerme’ y llama a la ‘movilización permanente’

El mandatario se pronunció este domingo en un acto realizado en homenaje a Túpac Katari en la localidad de Peñas, del departamento de La Paz.
 
El presidente Luis Arce. ERBOL
El presidente Luis Arce. ERBOL
Arce dice que ‘el enemigo no duerme’ y llama a la ‘movilización permanente’

Un día después de que anunció la abrogación de la Ley 1386, el presidente Luis Arce alertó a sus bases que el “enemigo” de la patria no duerme, por lo cual instruyó estar en apronte con “organización y movilización permanente”.

Arce se pronunció este domingo en un acto realizado en homenaje a Túpac Katari en la localidad de Peñas, del departamento de La Paz.

El mandatario manifestó que se debe seguir la estrategia de Túpac Katari de organización y movilización, siempre en apronte. 

“El enemigo no duerme, el enemigo que destruye la patria, el enemigo que saqueó nuestros recursos naturales y quiere seguir entregando los recursos naturales a intereses extranjeros sigue vivo, está aquí también. Por eso las estrategias de nuestro abuelo Tupac Katari hoy más que nunca, como decía el hermano jilata David (Choquehuanca), está en cada uno de nosotros, está la hermana Bartolina (Sisa) en cada una de nosotras. Entonces hermanas, hermanos, aquí: organización, movilización permanente”, dijo Arce.

Un día antes, el presidente Arce anunció la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la cual es rechazada por sectores como gremiales, transporte y cívicos. El mandatario manifestó que con esa decisión no hay argumento para seguir con el paro que se desarrolló desde el lunes pasado.

En el acto de este domingo, el mandatario recordó la victoria electoral con 55% de los votos y atribuyó ese apoyo a que “el pueblo boliviano necesita hoy más que nunca recuperar la economía de las familias”.

“El pueblo boliviano en octubre del año pasado dijo ‘no vamos a permitir que se vuelva, que se retroceda’. Hemos construido un Estado Plurinacional de Bolivia y lo vamos a mantener nuestro Estado Plurinacional”, exclamó.

Reivindicó la capacidad estratégica de Túpac Katari y que “sabía cuándo avanzar, sabía cuándo detenerse, sabía cuándo ir al ataque y cuándo ir a la defensiva”. Llamó a aprender esa estrategia.

Manifestó que la resistencia indígena campesina es de más de 500 años y aseguró que no es en vano.