Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Arce detalla logros y oposición califica discurso de demagógico

En el informe de gestión, que duró casi dos horas y media, Luis Arce no hizo mención al tema del Censo de Población y Vivienda, lo que motivó la crítica de sus adversarios políticos.
El presidente Luis Arce emite su informe de gestión en la Asamblea Legislativa. APG
El presidente Luis Arce emite su informe de gestión en la Asamblea Legislativa. APG
Arce detalla logros y oposición califica discurso de demagógico

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó ayer el crecimiento económico del 4,1% y la inflación más baja de la región como los principales logros en los dos años de su gestión, en momentos en que su Gobierno enfrenta un conflicto por la realización del censo y cuestionamientos y fricciones al interior del MAS. 

Tras el informe de gestión que brindó Arce, opositores calificaron de demagógico su discurso. 

El expresidente Carlos Mesa expresó su decepción con el informe de gestión del presidente Arce, puesto que esperaba una convocatoria a la paz, reportó el portal ERBOL. 

Mediante redes sociales, Mesa señaló que estos dos años fueron de “ineficiencia, corrupción, violencia y persecución política, con una economía deteriorada y seguridad, derechos humanos y democracia en sus niveles más bajos”. 

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador Luis Fernando Camacho reprocharon al mandatario por haber omitido temas como el conflicto por el Censo y el paro de 19 días.

“No habló nada del Censo, no sé en qué país vivirá este señor presidente, que en realidad nos ha contado una historia de una novela, pero no la realidad del pueblo boliviano”, criticó Calvo.

“Lamentablemente (Arce) no se refirió al verdadero problema en el que estamos, y al hombre no se le ocurrió tocar el punto, ni mostrar voluntad, ni siquiera preocupación. Es triste lo que hace el Gobierno del Movimiento Al Socialismo”, acotó Camacho.

A su turno, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y extitular de la Corte Suprema de Justicia, criticó el prolongado discurso de Arce y pidió que los informes presidenciales sean reemplazados por debates parlamentarios plurales.

LOGROS

Arce presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe detallado de sus dos años de Gobierno centrado en la gestión económica en el que resaltó que con el modelo económico social comunitario productivo se ha privilegiado "la justicia social", reportó EFE.

"Han pasado dos años e incansablemente trabajamos por la reconstrucción de nuestro Estado no solo con los efectos económicos y sociales que dejó la pandemia, sino también con las nefastas consecuencias de la interrupción del orden democrático y constitucional suscitado en noviembre de 2019", dijo Arce al iniciar la presentación de su informe que duró casi dos horas y media.

Citó varias datos entre los que mencionó que "Bolivia a pesar del contexto internacional adverso" ha logrado mostrar "un crecimiento sostenido" porque "se ha puesto especial énfasis en el área productiva" y en el rol de la demanda interna "como motor principal del dinamismo" económico. 

ARENGAS POR EL CENSO

Desde que el Gobierno aplazó la realización del censo, Arce ha tenido que enfrentar varios conflictos como un paro indefinido desde hace 19 días en Santa Cruz, del que no se refirió en su informe pero que sí fue recordado por los legisladores opositores.

A lo largo de la sesión se escucharon por un lado vítores a favor de "Lucho hermano el pueblo está contigo" y por otro coros de "censo, censo, censo", al tiempo que los opositores alzaban carteles con mensajes "censo 2023 ya", "Arce deja de masacrar al pueblo" y "para erradicar votantes fantasmas".

Además, cuando Arce ingresó al Parlamento la diputada del partido opositor Creemos María René Álvarez le puso en frente un cartel en el que decía "nos pueden golpear, nos pueden cercar, nos pueden matar, pero nunca podrán doblegar a Santa Cruz. Viva la tierra de valientes", en referencia a los bloqueos que sectores oficialistas han hecho en contra de los que acatan el paro.

"Nos ha costado mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla como patrimonio del pueblo, pues en tiempos de crisis siempre los pobres son los que terminan perdiendo más", afirmó Arce.

Y sin referirse al paro y otras medidas de presión dijo: "Hoy estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, movilización y consciencia de un pueblo que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo, vencerá todo este tipo de adversidades".

"Estén seguros de que no traicionaremos el mandato que el pueblo nos dio en las urnas el 18 de octubre de 2020, sigamos avanzando, sigamos creciendo, sigamos reconstruyendo nuestra patria", concluyó.