Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

EN SU MENSAJE A LA NACIÓN POR EL ANIVERSARIO 196

Arce detalla logros económicos y vuelve a atacar a los opositores

El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su mensaje en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: APG
El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su mensaje en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: APG
Arce detalla logros económicos y vuelve a atacar a los opositores

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, destacó en su mensaje a la nación los logros económicos de su Gobierno, detallando en varios puntos las medidas que se implementaron tanto en inversión pública como en el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Asimismo, dijo que se está invirtiendo millones de dólares en salud, educación e infraestructura vial.
En una parte de su mensaje, Arce se refirió en forma insistente a lo que el Gobierno denomina un golpe de Estado de 2019, lo que provocó la reacción de los asambleístas opositores, quienes, con carteles en mano, gritaban que hubo fraude en las elecciones.
Los asambleístas oficiales, por su parte, señalaban que hubo golpe.

El vicepresidente David Choquehuanca tuvo que intervenir para pedir moderación a los asambleístas y que Arce Catacora pueda seguir leyendo su mensaje.

El presidente se refirió también a la inversión que hace el Gobierno en vivienda social, con el fin de que los bolivianos puedan acceder a una solución habitacional.

Aseguró que todas las medidas implementadas en su gestión están trayendo réditos económicos para el país, por ejemplo, las exportaciones incrementaron en al menos 54%, dejando una balanza positiva para el país.

El mandatario afirmó que el anterior Gobierno dejó al país en una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, por lo que tendrán que responder por las compras irregulares de respiradores y por no adquirir implementos para luchar contra esta enfermedad.

Arce dijo que el Gobierno se concentró en luchar contra la pandemia con pruebas gratuitas, vacunación masiva y coordinando con todos los niveles del Estado.

Agregó que la tasa de letalidad bajó de más de 6% a 2,7%, pese a las diferentes variables de la cepa que han aparecido en los últimos meses.

Asimismo, lamentó que no más del 10% de los países capitalistas acumulen la mayor parte de las vacunas, empero, su gobierno “lleva a cabo la vacunación masiva”, garantizando la llegada de millones de vacunas.

Con respecto a la educación, mencionó que se logró reanudar las clases bajo distintas modalidades de enseñanza, a distancia, en forma semipresencial y presencial.

Resumió que esos son algunos de los resultados alcanzados en nueve meses de gestión, por lo que se avanzará más en un plan de emergencia para generar empleo para los bolivianos y se insistirá en la inversión pública.

El objetivo, dijo, es llegar al bicentenario “como país líder en la región”, tanto en el ámbito económico como social.