Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:28

EL PRESIDENTE HIZO UNA EVALUACIÓN DE SU GESTIÓN

Arce destaca lucha contra la COVID y repunte económico en seis meses

Para reactivar la economía, el Mandatario señaló que se pagaron bonos a los sectores más vulnerables, se aceleró la inversión pública y se trabaja en la industrialización.
El presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
El presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
Arce destaca lucha contra la COVID y repunte económico en seis meses

El presidente Luis Arce Catacora destacó anoche, en una entrevista por el canal estatal Bolivia Tv, el repunte de la economía, mediante el pago de bonos, la inversión pública y la industrialización, además de una lucha efectiva contra la pandemia del coronavirus con test masivos, tratamientos oportunos a los casos positivos y la vacunación.

Entrevistado por cinco periodistas de los medios estatales, Arce hizo una evaluación de los seis primeros meses de su gestión, asegurando que él y su equipo trabajan para responder a la confianza que depositó en las urnas la población el pasado 18 de octubre de 2020.

El Mandatario señaló que la reactivación económica se está logrando con tres acciones. Primero, con el pago de bonos en forma oportuna para los sectores más vulnerables, en los que se privilegió a los jóvenes.

El pago de los bonos, según Arce, permitió a las familias más pobres, resolver sus necesidades de alimentación, y, por otra parte, está reactivando la demanda interna.

Otra acción que permite mejorar la economía, según el Mandatario, es la aceleración de la inversión pública, para que las empresas estatales se fortalezcan.

Arce señaló, asimismo, que la industrialización de la materia prima es, y será a mediano plazo, clave para generar más recursos económicos, especialmente ahora que algunos países como Brasil disminuirán la demanda de gas natural. Para salvar este problema, el Mandatario afirmó que se deberán instalar tres plantas más de urea y amoniaco, porque este producto tiene una importante demanda en el exterior.

Un objetivo del gobierno de Arce es la sustitución de las importaciones, para lo cual se facilitaron créditos para los micro, pequeños y medianos empresarios, además de los agricultores, con una tasa de 0.5%.

Arce dijo que, por el momento, el crecimiento de la economía es lento, pero está siendo controlado, “con indicadores alentadores”.

PANDEMIA En cuanto a la administración de la pandemia, Arce afirmó que lo primero que hizo su Gobierno fue adquirir miles de test para detectar la COVID, aplicando los mismo de manera gratuita a todos los sospechosos de tener esta enfermedad, para que no se siga propagando.

Una vez que se detectan los casos positivos, Arce señaló que el siguiente paso es el tratamiento respectivo, con los medicamentos adecuados, situación que no “ocurría con el anterior Gobierno, porque veían como única solución encerrar a la gente”.

Finalmente, Arce destacó que el Gobierno tramitó la compra de millones de dosis de vacuna para inmunizar a la población, en los últimos días aplicando un plan piloto de vacunación masiva, “con resultados alentadores”.

Con estas medidas, Arce señaló que se logró bajar el índice de letalidad del 6%, una de las más altas del mundo, a menos de 2%.