Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Arce: “Tergiversaron el video, Áñez, Murillo y López causan alergia y jamás los protegeríamos”

El diputado por el MAS Héctor Arce. ARCHIVO
El diputado por el MAS Héctor Arce. ALEJANDRO ORELLANA
Arce: “Tergiversaron el video, Áñez, Murillo y López causan alergia y jamás los protegeríamos”

El diputado por el Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, dijo que algunos medios y “mercenarios políticos” descontextualizaron el video en el que el expresidente Evo Morales dice “cuidar” al gobierno de Jeanine Áñez y que en realidad se trataba de una explicación que el líder del partido azul dio, en un ampliado en el Trópico, respecto a los pedidos en los bloqueos en agosto de 2020 contra las medidas de la administración nacional.

Además, Arce, al igual que el senador Leonardo Loza, aseguró que Evo y el MAS jamás protegerían a nadie del gobierno de Áñez y argumentó que incluso el tono del exmandatario es “sarcástico”. “Los nombres de Áñez, Murillo y Lopez causan desprecio, alergia y ronchas en las organizaciones sociales”, sentenció.

“Lamentablemente algunos políticos y medios han tergiversado y descontextualizado el mensaje de este video. Estamos convencidos que hay una corriente política que está intentando mellar la dignidad de nuestro hermano Evo”, afirmó Arce.

El diputado explicó el contexto de las declaraciones de Morales. Aclaró que el hecho corresponde a un congreso en el Trópico de este año, específicamente de mayo del presente, en donde el expresidente socializó los debates que existían en agosto de 2020 donde las organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, realizaron un bloqueo de carreteras con tres pedidos: La ley de elecciones generales, la renuncia del exministro Arturo Murillo y la renuncia de la expresidenta Jeanine Áñez.

Arce especificó que este último pedido fue promovido por el líder del occidente Felipe Quispe, “El Mallku”, a quien dijo tener mucho cariño, pero, que junto a las organizaciones sociales de Cochabamba, específicamente el Trópico, no se apoyó la solicitud de renuncia de la expresidenta por considerar que eso retrasaría las elecciones generales y que el gobierno que entraría en su lugar tendría un país inmerso en un caos sanitario, descontento social y con problemas económicos.

“Nosotros tomamos decisiones en congresos y es justamente en un congreso en el Trópico donde se concluye que no se puede aceptar sacar al gobierno de Áñez, por que debía haber una ley que garantice elecciones, si salía Áñez pues se suspendían las elecciones, había que establecer un nuevo gobierno, etc. Evo nunca avaló un gobierno inconstitucional, para nosotros fue golpe de Estado y punto (sic)”, apuntó el diputado.

Ayer, las declaraciones del exmandatario causaron críticas con respecto al denominado caso “golpe de Estado” que el partido oficialista usó para encarcelar a la expresidenta Jeanine Áñez. De hecho, algunos juristas aseguraron que tras las declaraciones de Morales, la exmandataria debía ser liberada.

Arce reveló que el pedido de las organizaciones comandadas por El Mallku fue de convocar en La Paz a las organizaciones sociales de los nueve departamentos para “sacar a Jeanine Áñez”.