Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:40

Arce descarta reposición de embajadores con EEUU

Bolivia y Estados Unidos retiraron embajadores en 2008, durante el gobierno de Evo Morales, después de que el Mandatario de entonces denunció un supuesto complot político en su contra.
El presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
El presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
Arce descarta reposición de embajadores con EEUU

En una entrevista durante su estadía en Nueva York, el presidente Luis Arce desahució este jueves toda posibilidad de que mejoren las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y por ende la reposición de embajadores porque piensa que en el contexto actual no habrá mayores progresos en las relaciones bilaterales.

"Con Estados Unidos continuamos sin tener embajadores. Estados Unidos es un país con el cual podemos conversar de temas comerciales y otros, pero definitivamente no tenemos embajadores y creo que las relaciones como están, así se van a mantener, nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes y otros históricos que tenemos" afirmó el Mandatario, citado por Brújula Digital.

Bolivia y Estados Unidos retiraron embajadores en 2008, durante el gobierno de Evo Morales, después de que el Mandatario de entonces denunció un supuesto complot político en su contra alentado por la embajada de EEUU en Bolivia.

Desde ese momento las relaciones diplomáticas se manejan a nivel de encargados de negocios y aunque hubo intentos para normalizar las relaciones bilaterales dentro de un marco de "respeto mutuo", las negociaciones no fueron fructíferas.

Morales, durante su gobierno, también expulsó del país a la DEA, NAS y Usaid por presunta conspiración en su contra.

Las tensiones con Estados Unidos volvieron después de la crisis política de 2019 y cuando Arce asumió la presidencia en noviembre de 2020.

Su partido y autoridades de su gobierno apuntaron a Estados Unidos por el supuesto "golpe de Estado" que habría sufrido Evo Morales, en referencia a su renuncia a la presidencia en noviembre de 2019 como consecuencias de la crisis política de ese entonces.

Hace dos semanas, Morales denunció que la agencia Usaid continuaría operando en Bolivia aunque fue desmentido por la Cancillería.

EUROPA

Consultado sobre las relaciones de Bolivia con la Unión Europea, Arce respondió: "Con el caso de Europa tenemos buenas relaciones con los países individualmente, hay muchos países con los estamos inclusive tenemos programas de cooperación, pero en general evidentemente el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019".

En su momento, algunos afines al MAS, dijeron que Morales sufrió un "golpe de Estado" gestado por la "derecha", militares, policías, Iglesia Católica, Unión Europea y Estados Unidos.