Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:37

MENSAJE PRESIDENCIAL EN LA SESIÓN DE HONOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Arce denuncia intereses de desestabilización y destaca cambios desde 2006

En el aniversario de Bolivia, el Jefe de Estado no se olvidó de la gestión "nefasta" de Jeanine Áñez, a quien acusó de desconocer la realidad boliviana y tomar "malas decisiones económicas y sociales".
 
El presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. SENADO DE BOLIVIA
El presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. SENADO DE BOLIVIA
Arce denuncia intereses de desestabilización y destaca cambios desde 2006

En su discurso por el 197 aniversario de Bolivia, el presidente Luis Arce denunció que existen intereses para desestabilizar su gobierno, tanto internos como externos. Asimismo, destacó los cambios significativos que vivió el país desde el año 2006.

“Desde nuestra patria, que hoy conmemora su aniversario independentista, también debemos reflexionar profundamente desterrando los intereses de pequeños grupos y las peleas fratricidas (...) Hay intereses internos y externos para desestabilizar nuestro gobierno democráticamente electo, así que no podemos perder de vista la unidad del pueblo como condición indispensable para avanzar”, señaló Arce, sin mencionar nombres.

En la ocasión, el mandatario cuestionó la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, calificándola de "nefasta" sobre todo por tomar "malas decisiones económicas y sociales".

Afirmó que todos los “avances en economía social se vieron interrumpidos en 2019” e incrementó la pobreza, el hambre y la incertidumbre por “una nefasta gestión, desconocimiento del país y pésimo manejo económico”.

En medio del balance de su gobierno también se refirió a la crisis política de 2019 como "ruptura constitucional" e insistió que su gobierno es "democráticamente electo". 

Afirmó que el 2006, con la llegada del expresidente Evo Morales al poder, se logró avances económicos y sociales gracias a las nacionalizaciones; sin embargo, aseveró que el 2020 asumió el Gobierno y se encontró con un país sumergido en una crisis política, sanitaria y económica.

Arce sostuvo que durante su gestión se bajó el índice de la pobreza, se apostó por la industria nacional con créditos productivos que buscan apoyar la oferta nacional que alcanza a los Bs 1.500 millones.

Entre las políticas económicas y sociales que destacó el Presidente están el de la creación del Bono Contra el hambre, el fomento a la producción con fideicomisos para la reactivación de proyectos de inversión pública y el fortalecimiento de las políticas tributarias, entre otros.

Durante la sesión de honor en Sucre, hubo gritos de "¡Censo ya!", por parte de la oposición. También hicieron al reclamo al presidente Arce, mientras éste salía del hemiciclo.