Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 07:52

Arce critica congreso ‘evista’ y Lima lo defiende como candidato

Desde una reunión de interculturales, el Mandatario señaló que, al reducir la cantidad de delegados, el encuentro en Lauca Ñ no refleja la composición del Instrumento Político.
El presidente Luis Arce (centro de la tarima) en una reunión de interculturales/ APG
El presidente Luis Arce (centro de la tarima) en una reunión de interculturales/ APG
Arce critica congreso ‘evista’ y Lima lo defiende como candidato

Mientras el Trópico de Cochabamba recibía a cientos de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), para su décimo congreso, el presidente Luis Arce lo calificó ayer como un evento “forzado”, que está “despojando” a las organizaciones sociales de su Instrumento Político.

“Yo he percibido la molestia, la inconformidad de muchos dirigentes al no ser tomados en cuenta, al no ser reconocidos en el Instrumento y hoy tenemos lamentablemente un congreso que no refleja la composición del MAS-IPSP”, afirmó el Mandatario.

Frente a la asistencia del ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Arce recordó que en congresos pasados, cada organización matriz tenía 200 representantes; en cambio, ahora solo admitieron a cinco invitados por institución.

Insistiendo en que ello constituye un “atropello”, reiteró la importancia del cabildo convocado por el Pacto de Unidad para el 17 de octubre, en El Alto, frente al encuentro inaugurado ayer bajo una estricta vigilancia por parte de cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

LUCHO 2025

También ayer, en entrevista con la red Unitel, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, ratificó la habilitación plena del presidente Arce como candidato a la presidencia en las primarias del Movimiento al Socialismo, de cara a las elecciones nacionales de 2025.

“La Ley de Organizaciones Políticas es muy clara en cuanto a las reglas para ser candidato a un proceso de primarias. Y el presidente Luis Arce está plenamente habilitado”, señaló.

Esta interpretación contradice la posición del bloque evista, según la cual Arce no cumple el requisito de antigüedad de 10 años.

“Los invito a que revisen la Ley de Organizaciones Políticas, que define claramente quiénes pueden ser candidatos. Si Luis Arce es presidente, es presidente por el MAS. Por lo tanto, alguien que ya ha ejercido esa condición y ha sido candidato no puede ser negado posteriormente”, dijo Lima, apoyándose en el registro de militantes del partido de Gobierno.

“Le puedo dar toda la seguridad de que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, la jurisprudencia del Tribunal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y toda la situación en el país respecto al estatuto del Movimiento al Socialismo habilitan plenamente al presidente Luis Arce”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el jefe de Estado no ha manifestado su intención de ser candidato, señalando a la gestión como su prioridad y la de sus ministerios.