Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Arce y Castillo hablan de tren binacional, energía y comercio

Los mandatarios agendaron estos temas para el próximo gabinete que se desarrollará en Bolivia en presencia de organizaciones sociales. 
La reunión bilateral entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo. EFE
La reunión bilateral entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo. EFE
Arce y Castillo hablan de tren binacional, energía y comercio

Los presidentes de Bolivia y Perú, Luis Arce y Pedro Castillo, respectivamente, abordaron temas como el energético, tren binacional y la exportación de urea en una reunión bilateral en la ciudad de Lima.

Ambos mandatarios también decidieron la reinstalación del denominado Gabinete Binacional entre ambos países, con la participación de las organizaciones sociales.

“Se ha decidido reiniciar, reinstalar el gabinete binacional conjuntamente las organizaciones sociales a la brevedad posible. Ese es un tema fundamental que va a beneficiar, por supuesto, a ambos países”, manifestó Arce, en conferencia de prensa, tras haber participado en la transmisión de mando y posesión del mandatario peruano en el Congreso de la República en Lima.

Explicó también, según ABI, que se acordó que la primera ronda de reuniones será instalada este año en el territorio boliviano y que las cancillerías de ambas naciones definirán la fecha. 

La quinta versión de este gabinete entre ambos países se realizó en 2019, en Ilo (Perú), donde se aprobó una declaración de 49 puntos relacionados a la seguridad y defensa; medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, desarrollo económico, políticas sociales, culturales y educativas; e infraestructura para la integración y el desarrollo integral.

Por otro lado, señaló que el Presidente de Perú fue quien propuso la reactivación del proyecto del “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, también llamado tren binacional y “pueda ser una realidad a la brevedad posible”.

En la agenta también está el tema del comercio y el intercambio de experiencias, todo esto con el fin de que Castillo pueda arrancar su gestión y llegar a las metas que propuso.

“Bolivia, más que nunca, está predispuesta a cooperar y a trabajar conjuntamente con el gobierno peruano”, concluyó.