Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Arce: Bolivia se solidariza con México y lo acompaña en su demanda contra Ecuador

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora./ ERBOL
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora./ ERBOL
Arce: Bolivia se solidariza con México y lo acompaña en su demanda contra Ecuador

En la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Luis Arce transmitió a México la solidaridad de Bolivia por el asalto a su Embajada en Ecuador, además anunció que acompañará en instancias judiciales la demanda mexicana, reportó ERBOL.

“En nombre del pueblo y del Gobierno boliviano, quiero expresar nuestra total solidaridad con México, con el pueblo mexicano, con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra hermana Alicia Bárcena”, manifestó. 

Destacó la trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, del que fue beneficiario en 2019, cuando él fue uno de los refugiados en la Embajada mexicana en La Paz, hasta que el Gobierno de Jeanine Áñez le permitió salir por motivos de salud.

Dijo que el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito es una grave violación de la Convención de Viena, “que no debe volver a repetirse”.

Por ese caso, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU en tanto se disculpe. 

Arce aclaró que esta condena no es contra el pueblo ecuatoriano, sino contra las acciones promovidas por el Gobierno de ese país.

El asalto a la embajada de México fue para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está acusado de corrupción.

Respecto a Glas, Arce calificó su detención como secuestro y sugirió a la Celac conformar una comisión para velar por el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano.