Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 11:56

Arce aviva conflicto; médicos amplían paro y van a marcha

El presidente Luis Arce en el inicio de la vacunación masiva en La Paz. APG
El presidente Luis Arce en el inicio de la vacunación masiva en La Paz. APG
Arce aviva conflicto; médicos amplían paro y van a marcha

El paro médico continúa. A 11 días de su inicio, la solución está cada vez más lejos por las posiciones encontradas entre el Gobierno y el sector de los galenos.

El presidente Luis Arce volvió a llamar a los galenos a sumarse a la vacunación masiva contra el coronavirus COVID-19 y descarta la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Autoridades llaman al diálogo para la elaboración del reglamento de la norma, pero los galenos rechazan esta posibilidad, extienden el paro por 15 días más y alistan una marcha nacional.

Entre tanto, se espera la respuesta a la Acción Popular impulsada por la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para frenar la medida de presión.

REPUDIO

Arce aseguró ayer que los médicos no están a la altura de la pandemia y “la humanidad es mucho más grande que apetitos personales”.

Dijo también que el pueblo necesita médicos comprometidos con el pueblo, que cumplan con su juramento hipocrático y no con sus bolsillos e intereses personales.

“Exhortamos a los médicos que insistentemente quieren entrar en movilizaciones absolutamente políticas y de defensa de la medicina privada. Como alguien me decía al ingresar, parece que los médicos lo que quieren es que haya enfermos para hacer dinero”, dijo, en el acto de inicio de vacunación masiva contra el COVID-19, en La Paz, según ABI.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció, citado por ERBOL, que los sindicatos de médicos presionan a los trabajadores de salud para que acaten el paro, perjudicando el proceso de vacunación masiva.

MARCHA

Desde el Consejo Nacional de Salud (Conasa) alistan una marcha de protesta, el próximo martes, después de las elecciones subnacionales del 7 de mazo.

“En vista a este silencio soberbio del Gobierno continuamos con el paro general por 15 días más. Esperamos que después de las elecciones, dejen la campaña y se sienten an dialogar”, dijeron los galenos.  

El sector salud considera que la ley actual debe derogarse por ser inconstitucional, ya que dicha norma quita autonomía y capacidades a los Gobiernos regionales y municipales en la gestión sanitaria.