Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 20:52

Arce y auríferos pactan viabilizar la Ley del Oro y combatir la minería ilegal

Desde Casa Grande del Pueblo, el Mandatario explicó que el Gobierno acordó cuatro puntos con el sector, entre ellos, el de impulsar la creación del ente gestor del seguro social para los cooperativistas auríferos.
Luis Arce (c), junto con los mineros. FACEBOOK LUCHO ARCE
Luis Arce (c), junto con los mineros. FACEBOOK LUCHO ARCE
Arce y auríferos pactan viabilizar la Ley del Oro y combatir la minería ilegal

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este sábado que se acordó con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) dar viabilidad a la Ley del Oro y luchar contra los avasallamientos y la minería ilegal.

En conferencia de prensa desde Casa Grande del Pueblo, el Mandatario explicó que el Gobierno acordó cuatro puntos con el sector, entre ellos, el de impulsar la creación del ente gestor del seguro social para los cooperativistas auríferos.

“La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas Ferraco acepta la viabilidad y la prosecución del proyecto e ley del oro, destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales (Netas) para su tratamiento y aprobación legislativa. Esto quiere decir que el oro que se produce en las cooperativas mineras, va a quedarse  para los bolivianos, para las Reservas Internacionales de nuestro Banco Central de  Bolivia”, sostuvo Arce.

El segundo punto del acuerdo señala que se continuará con el análisis tributario propuesta por Ferreco. Un tercero, es que se impulsará el tratamiento Legislativo de la creación del ente gestor del seguro social para los cooperativistas auríferos. El cuarto acuerdo y uno de los más importantes, es la lucha contra los avasallamientos y la minería ilegal.

“De manera conjunta con el sector se encarará la lucha contra la minería ilegal y el  avasallamiento minero. Ratificando nuestra lucha contra los que atenten contra la madre tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado”, argumentó Arce.

El 31 de mayo, mineros y comunarios se enfrentaron en Apolo por un problema de tierras mineras. El saldo fue de ocho heridos por armas de fuego, dos personas secuestradas, un desaparecido y 20 casas quemadas.

La subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, Genoveva Espinoza, informó en aquella ocasión que los dos heridos de bala fueron transferidos a la ciudad de La Paz y que los otros fueron atendidos en Centro de Salud de Apolo.