Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Arce aprueba Decreto que garantiza la realización del Censo en marzo de 2024

Luis Arce, presidente de Bolivia./ ABI
Luis Arce, presidente de Bolivia./ ABI
Arce aprueba Decreto que garantiza la realización del Censo en marzo de 2024

El presidente del Estado, Luis Arce, aprobó este sábado el Decreto Supremo 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

“Aprobamos el DS 4824 que garantiza que el Censo se realizará el 23/03/24 y la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Arce aseveró que con, este nuevo decreto, se da cumplimiento al pedido de más de 300 autoridades electas del país y además se toma las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad, Beni, para trabajar por un Censo “con consenso”.

“Todas y cada una de las bolivianas y bolivianos deben ser parte del Censo del Bicentenario. Seguiremos reconstruyendo la Patria, unidas y unidos, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los nueve departamentos”, recalcó el primer mandatario.

El DS Nro 4824 ya está disponible en la Gaceta Oficial y dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística – INE en fecha 23 de marzo de 2024.

Además “establece que el Gobierno Nacional en base a resultados preliminares realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en el mes de septiembre de 2024”, como lo había anunciado el presidente Arce la madrugada del sábado.

El Gobierno nacional señaló que el proceso censal es de prioridad nacional, por lo que se garantizará su cobertura en todo el territorio boliviano, garantizando los estándares de calidad requeridos.

El nuevo DS también señala que los resultados del Censo 2024 “permitirán ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, estrategias de desarrollo humano, económico y social, en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario, constituyéndose en uno de los principales insumos para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas”.