Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:09

Arce apoya propuesta de México para sustituir a OEA; MAS pide renovación

Luis Arce, presidente de Bolivia. ABI
Luis Arce, presidente de Bolivia. ABI
Arce apoya propuesta de México para sustituir a OEA; MAS pide renovación

El presidente Luis Arce apoya la propuesta de México para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) piden la renovación de este organismo internacional para no depender política ni económicamente de EEUU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso el sábado sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo “no lacayo de nadie, sino mediador”. Se refirió a una entidad regional semejante a la Unión Europea (UE), durante el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La propuesta fue compartida por Arce, quien cree que es necesario un espacio en el que se expresen equilibrios regionales, se respete la autodeterminación y no se dé cabida a la hegemonía de un solo Estado.

El senador y jefe de bancada del MAS, Adolfo Flores, afirmó que la OEA ya cumplió su ciclo y se debe constituir otro nuevo. Considera que hubo favoritismo de grupo a intervenir en otros países por lo que ahora se debe trasladar la propuesta a todos los gobiernos de América Latina y unir al continente.