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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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BUSCA RECOMPONER EL DESARROLLO DEL ESTADO

Arce anula 13 decretos económicos de Áñez; modifica 2 y promulga 10

La gestión del Presidente observó que con el pretexto de la pandemia se amenazó  la estabilidad del país y favoreció a ciertos sectores y grupos de poder.

El presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. ARCHIVO
El presidente Luis Arce tras el anuncio de las medidas económicas. ARCHIVO
Arce anula 13 decretos económicos de Áñez; modifica 2 y promulga 10

El gobierno del presidente Luis Arce busca recomponer la economía y para lograrlo comenzó a aplicar ciertas medidas que están reflejadas en los decretos supremos promulgados desde el inicio de su gestión.

Son en total 10, a los que se suman otros 8 que son de modificación (2) y abrogación (6) de las normas que emitió la expresidenta Jeanine Áñez. 

Arce decidió poner freno, mediante seis decretos, a 13 normativas de la anterior gestión que tenían como objetivo levantar la economía del país en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Para el Primer Mandatario, los decretos de Áñez favorecían a ciertos sectores y grupos de poder con ventajas impositivas y otros beneficios. También encontró, entre las amenazas, el retorno al modelo neoliberal, la paralización del aparato productivo nacional y una lógica empresarial y de negocios “que lleva a un camino de privatización”.

A su vez, advirtió que se generó un mayor costo fiscal para el Estado; se puso en riesgo la estabilidad de los precios y el abastecimiento de los principales productos alimenticios y se redujo la capacidad de recaudación y de respuesta ante la crisis sanitaria, lo que afectó a los Gobiernos Autónomos Municipales y Universidades Públicas por concepto de coparticipación tributaria. Se suma el endeudamiento externo y la limitación de la política redistributiva.

LOS DECRETOS Mediante el DS 4421 se abrogan dos decretos y una parte de otro, referidos al diferimiento de pago de cuotas de los créditos que tienen las empresas públicas en el Banco de Desarrollo Productivo por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva.

El DS 4417 anula otros dos que fomentaban la actividad agrícola y agroindustrial exportadora y regulaban las exportaciones a través de la emisión de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo para el trigo, arroz y harina de trigo.

El DS 4416 abroga cuatro decretos y deroga uno. Están referidos al programa nacional de reactivación del empleo; a medidas tributarias; el diferimiento del gravamen arancelario a 0% por dos años para la importación de algunas mercancías; a los incentivos tributarios y la promoción para crear nuevas empresas mediante un sistema tributario de apoyo al emprendimiento; y referidas al programa de vivienda.

La nueva norma busca dar soluciones habitacionales a través de los recursos del fideicomiso Aevivienda y permite dar continuidad a las convocatorias públicas de contratación. Asimismo instruye al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) la evaluación de los proyectos.

El DS 4414 anula el decreto sobre los subsidios y sus productos y promueve el trabajo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

El DS 4407 deja sin efecto la concesión del servicio público de registro de comercio, que estaba prevista por un plazo adicional de 15 años.

El DS 4403 anula las modificaciones para la importación de vehículos automotores, aplicación del arrepentimiento eficaz y la política de incentivos y desincentivos, consideradas como negativas en la política de renovación del parque automotor y porque afectan a la subvención de los hidrocarburos.

MODIFICACIONES El gobierno de Arce observó que en la gestión de Áñez se haya ampliado el plazo del contrato de préstamo y diferido el pago del crédito de la Empresa Metalúrgica Vinto, proveniente del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Establece que el contrato será por un plazo de siete años y once meses. En las disposiciones finales, se autoriza diferir el pago de cuotas pendientes de esta empresa hasta noviembre de 2021 y 2022. El total es de más de 100 millones de bolivianos.

También se promulgó el decreto 4408 que modifica los porcentajes de los niveles mínimos de cartera de créditos para los préstamos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social.

Por el desarrollo del país

El primer decreto dirigido a mejorar la situación económica del país fue para el pago del Bono Contra el Hambre.

También está el DS 4400 para la promoción y recuperación del sector de turismo, específicamente el turismo interno; y el DS 4401, que impulsa medidas para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario en el trabajo entre mujeres y hombres.

El DS 4409 establece que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito cuyas cuotas fueron diferidas este año.

El 9 de diciembre se aprobaron tres decretos en beneficio de la economía. El primero, el 4411, implementa el ajuste adicional extraordinario, por única vez, en favor de los adultos mayores que forman parte del Sistema Integral de Pensiones; el 4413 que aprueba el ajuste de las rentas del Sistema de Reparto, que incluye un incremento, y el 4415 que establece la exención del pago total de los tributos de importación a la donación de mercancías.

Por otro lado, el 16 de diciembre, también se promulgaron tres decretos. El primero dispone la baja en los registros de infracciones y multas, de los vehículos cuyos conductores fueron sancionados durante la cuarentena. El segundo, tiene por finalidad promover la generación de empleo y proteger el derecho al trabajo. Finalmente, el tercero, se refiere al Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche) y la distribución de recursos para gastos administrativos, promoción y fomento.

“Las medidas no llegan a responder el problema serio que vivimos” 

Alberto Bonadona

Analista económico

Los nuevos decretos del Presidente son una respuesta a la política que existía con la presidenta Jeanine Áñez, pero no fue resultado de un análisis serio e integral.

Las malas condiciones no se generaron en la gestión de Áñez sino que venían de antes y fueron peores por la pandemia. Debe haber una visión global. 

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo no se aplica, es un simple nombre. No hay una verdadera acción que le dé el toque comunitario, que se basa en las comunidades, en autonomías. Es lo que menos se ha logrado.

El Plan de Gobierno es muy general y no llega a especificar de manera clara qué se debe cambiar y cuál será la base productiva para no ser solo el enclave y producir valor agregado. No veo.

Está bien favorecer primero el abastecimiento del mercado interno, pero eso no quiere decir que no se pueda poner grandes incentivos para mejorar la exportación. Se tiene recursos y apoyo internacional para no repetir la situación de 14 años donde se despilfarró recursos y no hubo una transformación de la base económica boliviana.

El camino pasa por un aumento del gasto público. No solo la inversión pública sino el apoyo a todo tipo de empresas. Pasa por una alianza entre lo público y privado, un gran impulso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), a la agricultura de todas las regiones, que sea más benévola, y el apoyo al gasto interno. Tiene que salir más impresión de dinero del Banco Central de Bolivia.

Por todo esto, las medidas son parceladas y no llegan a responder el problema serio que vivimos.

Falta mucho por hacer, pensar y decidir, pero hasta ahora las decisiones no son las correctas.

El futuro

El Gobierno trabaja en el marco del principio del Vivir Bien que está en la Constitución y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que data del 2006.