Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Arce: Hemos traído las vacunas, ahora gobernaciones y municipios deben garantizar su manejo

El presidente Luis Arce Catacora acompañó los contenedores de las 20.000 vacunas desde el aeropuerto de El Alto hasta dejarlos en depósitos del Ministerio de Salud.
Luis Arce Catacora y su equipo con los contenedores de la vacuna. APG
Luis Arce Catacora y su equipo con los contenedores de la vacuna. APG
Arce: Hemos traído las vacunas, ahora gobernaciones y municipios deben garantizar su manejo

El presidente Luis Arce Catacora celebró la llegada del primer lote de vacunas Sputnik-V a Bolivia y dijo que ahora corresponde a las gobernaciones y las alcaldías garantizar la cadena de frío para el adecuado manejo y luego proceder a la vacunación.

Manifestó que ahora Bolivia puede respirar tranquila, porque se inicia la solución estructural al problema de la pandemia que ha causado preocupación por casi un año. Señaló que se cumple con el plan trazado cuyo primer pilar era conseguir la masificación de las pruebas antígeno nasales, y luego conseguir las vacunas.

"Ya han llegado las vacunas, ahora son las gobernaciones y los municipios los que deben proceder  primero a la detección oportuna de casos asintomáiticos y luego vacunar en coordinar con las instancias que corresponden". 

Agregó que dependerán de los gobiernos subnacionales mantener la cadena de frío que requiere y proceder con la vacunación previa capacitación al personal de salud que estará a cargo. 

Dijo que las vacunas llegarán a los nueve departamentos -en la medida en que vayan llegando- del país desde este viernes y que primero se cuidará la salud del personal médico, de intensivistas que trabajan en forma directa con los contagiados serán los primeros. 

“Hasta ahora eran simplemente paliativos, simplemente era tratar de soportarlo, de poder llevarlo adelante, hoy el pueblo boliviano puede respirar tranquilidad”, dijo Arce tras el arribo de las vacunas al Aeropuerto de El Alto.

Llegaron a Bolivia 20 mil dosis de la vacuna rusa, en un viaje desde Moscú, vía Buenos Aires. Se prevé que las mismas se destinen al personal de salud.

Arce dijo que ya se puede empezar con la inmunización y hacerla gradualmente. Insistió en que lamentablemente, si se hubiese trabajado en este tema desde el año pasado, en referencia al anterior gobierno, ya

Bolivia estaría en iguales condiciones que México o Argentina, que ya están vacunando.

Aseguró que su gobierno ya ha demostrado resultados en corto plazo. “No son ni tres meses que estamos en gobierno y tenemos pruebas, tenemos vacunas para el pueblo boliviano. Ese es el gobierno nacional y ese es el trabajo que hacemos con la mayor responsabilidad y cariño al pueblo boliviano”, agregó.