Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:16

Arce afirma que el Impuesto a las Grandes Fortunas contribuirá a la redistribución de la riqueza

El presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
El presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE
Arce afirma que el Impuesto a las Grandes Fortunas contribuirá a la redistribución de la riqueza

El presidente Luis Arce destacó este lunes que el Impuesto a las Grandes Fortunas contribuirá a la redistribución de la riqueza, en el marco del 'Modelo Económico Social Comunitario Productivo'.

"El registro para el Impuesto a las Grandes Fortunas está vigente. Los recursos generados contribuirán a la redistribución en Bolivia", (sic) escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario recordó que ese tributo forma parte del "desmontaje del neoliberalismo para retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo a fin de salir de la crisis".

El 9 de febrero de este año, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, informó que esa entidad comenzó el registro de los contribuyentes que deberán pagar el impuesto a las grandes fortunas en la plataforma virtual (www.impuestos.gob.bo) y advirtió que el documento generado será considerado como una declaración jurada.

En ese sentido, Cazón anunció que efectuará la investigación, el control y la fiscalización, en el marco de sus atribuciones, para identificar a las personas naturales que no se registren como contribuyentes del Impuesto a las Grandes Fortunas pese a poseer un valor neto de fortuna mayor de Bs 30 millones.

El presidente del SIN informó, asimismo, que las "personas naturales con un patrimonio superior a Bs 30 millones tienen la obligación de inscribirse en Impuestos Nacionales y, por supuesto, pagar, según corresponda, la alícuota del 1,4%; el 1,9% o el 2,4% del Impuesto a las Grandes Fortunas".

Caso contrario, "Impuestos Nacionales efectuará la investigación, el control y la fiscalización correspondiente, y establecerá qué ciudadanos tienen un patrimonio superior a Bs 30 millones y no se han registrado para pagar el IGF".

Asimismo, se determinará de oficio el monto de este tributo, más la cantidad de la sanción correspondiente al 200% por incumplimiento de pago, cuando proceda.

El presidente del SIN consideró que, si un contribuyente debe tributar Bs 296 mil y no paga, "porque no se ha registrado en Impuestos Nacionales, después tendrá una sanción del 200%, es decir, Bs 592 mil".