Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Arce afirma que cometió un error al calificar como “transitorio constitucional” al Gobierno de Áñez

El presidente de Estado Luis Arce (i) la expresidenta Jeanine Añez (d). Oxigeno
El presidente de Estado Luis Arce (i) la expresidenta Jeanine Añez (d). Oxigeno
Arce afirma que cometió un error al calificar como “transitorio constitucional” al Gobierno de Áñez

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó hoy que el 2020 – cuando aún era candidato a la presidencia- cometió un error al calificar como “transitorio constitucional” al Gobierno de Jeanine Añez, al que hoy considera “de facto”.

En conferencia de prensa, Arce fue cuestionado respecto a por qué cambió su postura respecto a la constitucionalidad o no del Gobierno de Jeanine Añez, hoy deteida preventivamente por el caso del presunto golpe de Estado del 2019-.

En ese sentido, el Jefe de Estado reconoció que el 2020 cometió ese error en una entrevista televisiva. “A mí como a muchos nos han hecho creer que era un Gobierno transitorio constitucional”, señaló y afirmó que después de involucrarse más con el tema se dio cuenta que hubo diversas irregularidades en la posesión de Añez.

“Yo no soy abogado ni constitucionalista, soy economista (…) Hay que reconocer que uno no es todólogo, puedo cometer errores. No tengo problemas en reconocer que podemos equivocarnos al dar opiniones, uno puede caer en errores en temas que no son parte de la formación que uno tiene”, aseveró.

El 20 de mayo de 2020, seis meses después de que  Jeanine Añez asumiera la presidencia, Luis Arce,  quien entonces era candidato presidencial,  reconoció al gobierno de transición como constitucional, durante una entrevista en   el programa No mentirás de PAT.

“Es transitoria constitucional”, dijo ante la insistencia de la periodista respecto a si Añez era una presidenta transitoria constitucional o transitoria de facto.

En se sentido, Arce reconoció que en ese momento desconocía ciertos aspectos legales, como el reglamento interno del Legislativo, que dan cuenta que la asunción de Añez fue, al menos, irregular.

Afirmó, por ejemplo, que según el reglamento de debates del Legislativo quien debe tener la presencia de esa instancia  es un parlamentario de la bancada mayoritaria, en ese caso, del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nos damos cuenta que debería haber presidido (la Asamblea) la hermana Susana Rivero, que estaba en diputados y cuestionan profundamente lo que nos habían informado”, reconoció.

Ya en pasadas semanas el ministro de Justicia, Iván Lima, había manifestado que legalmente la presidencia del Legislativo y, consecuentemente, del Estado debía ser para Susana Rivero, tras los conflictos post electorales del 2019 y la posterior renuncia del exmandatario Evo Morales, del exvicepresidente Álvaro García Linera y los entonces presidentes del Legislativo Adriana Salvatierra (Senado) y Víctor Borda (Diputados).