Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Arce admite problemas con el dólar, habla del yuan y apunta a profundizar la bolivianización

Pese a ver con buenos ojos el yuan chino, el mandatario apuesta por la bolivianización en su conjunto.
El presidente del Estado Luis Arce. Al fondo una imagen compuesta de billetes de dólares y yuanes chinos. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El presidente del Estado Luis Arce. Al fondo una imagen compuesta de billetes de dólares y yuanes chinos. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Arce admite problemas con el dólar, habla del yuan y apunta a profundizar la bolivianización
El presidente del Estado, Luis Arce, emitió un mensaje al país la noche de este martes, en donde admitió que existen dificultades con la distribución y el flujo de dólares en el mercado interno, sin embargo, el mandatario aseguró que el problema tendrá una solución de forma paulatina con la Ley del Oro.

De la misma forma, Arce indicó que una alternativa podría ser utilizar yuanes, la moneda china.

“Así como hemos avanzado, también tenemos algunas dificultades (...) Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, dijo el Presidente.

Arce argumentó que la situación internacional y geopolítica ha traído cambios y que en algunos países vecinos como Argentina y Brasil “ya están transando con China en yuanes”.

El país empezó a sufrir problemas de liquidez a inicios de febrero de este año tras un brusco descenso de las reservas internacionales, sumado a la caída de las divisas y la venta de derechos especiales de giro.

Arce también reconoció que desde “adentro” como “desde afuera” se busca posicionar una idea de crisis económica, pero, que su Gobierno “proyecta llegar al Bicentenario con un país estable y con crecimiento sostenido”.

CASO PEDRAJAS

En un discurso técnico-crítico cuando transita la mitad de su gestión, el presidente Luis Arce exigió anoche que caiga “todo el peso de la ley” encima de agresores que incurran en pederastia y pedofilia. 

“Condeno enérgicamente estos hechos (pedofilia y pederastia) que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez (…). Todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez, con todo el peso de la ley”, refirió.

Sus aseveraciones se dan al calor de una coyuntura marcada por el escándalo desatado alrededor de la figura del jesuita Alfonso Pedrajas, acusado de haber abusado sexualmente de unos 85 niños en Bolivia.