Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 13:24

Arce, acusado por presunta corrupción y Gobierno apunta a Evo y Maduro por desestabilización

El exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el MAS fue denunciado en la Fiscalía por la compra irregular de un Software que no fue entregado. La Cancillería denuncia a Morales por promover inestabilidad política en el país en plena cuarentena por la COVID-19. 

Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS
Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS
Arce, acusado por presunta corrupción y Gobierno apunta a Evo y Maduro por desestabilización

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo presentó una denuncia ante el Ministerio Público de La Paz en contra del candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, por la presunta compra irregular de software (para el fondo de pensiones) que no fue entregado.

Asimismo, el Gobierno de Jeanine Áñez acusó al expresidente Evo Morales de intentar desestabilizar el país "con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro", calificándolos de "violentos actores del narcoterrorismo".

Según el Gerente General de la Gestora, Sergio Iván Flores, hay pruebas contra el exministro de Economía y otros funcionarios por actos de corrupción, según informó el portal Ugente.bo.

El ejecutivo, explicó que Arce Catacora, “en su calidad de exministro y expresidente del directorio de la Gestora, debe responder ante esas acusaciones", aseveró.

El programa tecnológico tenía que ser usado para la migración de datos de los aportes de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Se ha encontrado pruebas contundentes, las mismas caen en denuncia penal contra el señor Luis Arce, como también a los funcionarios que intervinieron en estos contratos”, aseguró el Gerente en rueda de prensa, amplía el portal paceño.

De acuerdo a auditoría realizada, entre el 2017 y 2019, se suscribieron dos contratos. Uno con una empresa panameña y otro con una colombiana. Según explicó Flores, en el caso de la empresa Sysde, centroamericana, se hizo la contratación por cinco millones de dólares y se pagó 3.8 millones, pero nunca se tuvo el software.

Con la empresa Heisohn del país cafetalero, explicó que el contrato es de 10.4 millones de dólares para una “supuesta compra”, del software, pero en realidad era una clase de alquiler, porque el Estado aún debía pagar 1.6 millones de dólares al año por concepto de licencia y código fuente, explica el portal Oxigeno.bo.

Flores enfatizó que el candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS y en su calidad de exministro y expresidente de la Gestora “debe responder ante estos hechos de corrupción”, culminó el ejecutivo.

Sin embargo, los “dardos” contra el MAS también apuntan contra el  expresidente Evo Morales por intentar desestabilizar el país "con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro", calificándolos de "violentos actores del narcoterrorismo", según EFE.

Evo Morales, con apoyo del Presidente de Venezuela, "ha recrudecido su campaña internacional de desinformación y de difusión de noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia", denunció la Cancillería en un comunicado público.

"Esto lo hace desde su asilo o refugio, otorgado por el Gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y del refugio, tolerando declaraciones incendiarias y hasta amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas", añadió la nota de la entidad gubernamental.

"En las últimas semanas, Evo Morales y sus aliados ideológicos han intensificado sus intentos de desestabilización política y social en Bolivia con campañas de desinformación a nivel global", criticó la Cancillería.

Ante este panorama político, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que "sectores afines a Morales intentan desestabilizar al país, causar caos y profundizar la crisis sanitaria" por la COVID-19.

Por su parte, Morales, en redes sociales, dijo que “lo culpan de todo lo malo que ocurre en el país para ocultar una mala gestión de Áñez”.