Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:52

Apuran reglamento para diferir pago de deudas de asalariados y financiamiento para Plan Empleo

El Gobierno busca la reactivación de la economía y la manera de aplacar sus efectos durante la pandemia por el coronavirus COVID-19 que mantuvo al país en una cuarentena estricta que se viene flexibilizando de manera gradual.

Un grupo de personas en busca de empleo. DICO SOLÍS
Un grupo de personas en busca de empleo. DICO SOLÍS
Apuran reglamento para diferir pago de deudas de asalariados y financiamiento para Plan Empleo

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, se refirió ayer a las medidas que apura el Gobierno para la reactivación de la economía y en busca de aplacar sus efectos en el empleo.

Ortiz, según ABI, explicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) trabaja en la reglamentación para que los trabajadores asalariados que no recibieron o les redujeron sus salarios o fueron despedidos puedan acceder al diferimiento de seis meses del pago de sus créditos.
"Con relación a que, si existen casos de algunos asalariados que no han recibido su salario porque la empresa no se los ha podido pagar o han recibido una parte, el Decreto prevé que puedan acogerse al diferimiento (del pago de créditos) de los seis meses y eso lo está trabajando la ASFI", explicó.
El 28 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto 4248 que amplía el diferimiento excepcional de pago de créditos, a capital e intereses, por los meses de junio, julio y agosto de este año para todos los prestatarios con saldos de endeudamiento menor o igual a un millón de bolivianos. Dicho saldo será determinado considerando la deuda total de cada prestatario en cada entidad financiera.
El parágrafo segundo del artículo 3 de dicho decreto dispone que las personas asalariadas que hayan sido afectadas, por despidos o reducción de su salario o ingresos, deben demostrar su situación ante la entidad de intermediación financiera a fin de que accedan a la ampliación del diferimiento del pago de créditos por seis meses.
En tanto, el Decreto 4206, emitido el 1 de abril de 2020, autorizaba a las entidades del sistema financiero a aplazar las cuotas del pago de los empréstitos por los meses de marzo, abril y mayo.
En esa línea, el Ministro señaló que si bien se concedió a los prestatarios seis meses de diferimiento para el pago de sus créditos, también se debe entender que hay que buscar un "equilibrio" ya que los recursos de los empréstitos provienen de los ahorros de los depositantes y ellos deben recibir sus intereses.

FINANCIAMIENTO Por otro lado, Ortiz informó que se realiza la identificación de las fuentes de financiamiento para el plan de empleo, que generará unas 600.000 fuentes laborales, y proyectó que las primeras convocatorias para acceder al programa se concretarán este mes.
"En el plan de empleo estamos identificando las fuentes de financiamiento, tenemos el compromiso de lanzarlo en junio y en las próximas semanas vamos a lanzar ese programa y queremos que las primeras convocatorias para los empleos, bajo esta modalidad, se concreten en junio", aseguró.
El jueves, la presidenta Jeanine Áñez afirmó que se impulsará dicho plan para generar empleo y tendrá una vigencia de dos años.
El 1 de mayo de este año, la Mandataria anunció el plan de empleo masivo, que se empezará a ejecutar este mes y creará fuentes laborales para la construcción de hospitales, enlosetados, aceras y parques, así como para fortalecer la agricultura.

En tanto, Ortiz señaló que hay equipos que trabajan en una serie de medidas para aplicar el plan de reactivación de la economía y ayudar a los distintos sectores a fin de superar el impacto por la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus, así como la contracción económica mundial por la caída de los precios de los principales productos de exportación.