Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:48

Apuran producción de oxígeno y llegada de vacunas anticovid

Apuran producción de oxígeno y llegada de vacunas anticovid

Bolivia agiliza la producción de oxígeno en tres plantas que ya están establecidas, así como se prepara para la llegada de vacunas contra el coronavirus COVID-19.

El presidente Luis Arce indicó ayer, citado por ABI, que se encomendó a los titulares de Minería y Metalurgia y de Hidrocarburos y Energías trabajar en la producción de oxígeno medicinal en las plantas de urea, en Bulo Bulo (Cochabamba), de separación de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (Potosí) que fue inaugurada ayer y se proyecta genere dos toneladas al día, que significa 200 botellones.

A su vez, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que la próxima semana se prevé la llegada de alrededor de 60 toneladas de oxígeno medicinal desde Perú para abastecer a los centros de salud del país que atienden a pacientes infectados con coronavirus COVID-19.

Bolivia recibe 20 toneladas de oxígeno semanales de Chile. El domingo llegó esa cantidad a Cochabamba. 

Por otro lado, entre hoy martes y el jueves, llegará al aeropuerto de Cochabamba un millón de vacunas Sinopharm, además de 17.6 toneladas de insumos médicos, informó el presidente Luis Arce. El primer lote será de 500.000 dosis, pruebas PCR y antígeno nasales, además de una “importante donación” por parte del gobierno de Corea del Sur.

Para fines de junio también está prevista la llegada de una parte de las 55 millones de vacunas de donación de EEUU para Latinoamérica y el Caribe, a través del programa COVAX. En la lista, Bolivia está en séptimo lugar, después de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay.