Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Apuntan que diputado del MAS habría protegido grupos que llevaban coca a "zonas rojas"

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien denunció a Freddy Velásquez por el delito de "uso de influencias".
El diputado oficialista Freddy Velásquez. ERBOL
El diputado oficialista Freddy Velásquez. ERBOL
Apuntan que diputado del MAS habría protegido grupos que llevaban coca a "zonas rojas"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, emitió una denuncia contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez por el presunto delito de uso de influencias, ya que habría protegido a grupos de familiares y amigos para transportar coca a zonas rojas.

Los fundamentos de la denuncia penal que se presentó ante el Ministerio Público en contra del diputado, y que tuvo acceso Urgente.bo, detallan que Velásquez habría cometido actos de corrupción en relación al transporte y comercialización de la hoja de coca en su estado natural, regulado por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) dependiente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El informe añade que para trasladar coca en su estado natural es necesario contar con un permiso del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral bajo un control riguroso.

Según informes de Inteligencia del 11 de marzo del 2022, el diputado transportó la hoja mediante un nuevo modus operandi. “Tendría un grupo de personas, entre amistades y familiares, que se dedica a transportar cargamentos de hojas de coca para ser comercializados en zonas rojas de producción de cocaína”. Estos lugares son Qaqachakas-Oruro y Yapacaní-Santa Cruz.

Añade que el grupo especial de Control de Coca GECC Occidente tuvo conocimiento de que Nohemí, una de las proveedoras de cargamentos de coca, “iba a transportar el cargamento a la comunidad de Qaqachakas en un camión rojo que estaría protegido por Velázquez.

Tras operativos del 11 de marzo, en la localidad El Crucero, se decomisó 250 bultos de coca natural que estaban siendo trasladados por Carlos Rivera Chama. Sin embargo, el cargamento habría sido devuelto por influencias del diputado.

Según el informe del GECC, del 10 de marzo, el jefe de esa institución habría recibido varias llamadas telefónicas del diputado para reclamar contra los operativos. Asimismo, reportes de Inteligencia apuntan que Velásquez estaría protegiendo a personas que desvían la hoja a direcciones no permitidas.

El 10 de marzo, la cartera de Estado tomó conocimiento sobre una nota anónima de los productores de la hoja de coca de La Asunta, Los Yungas, en la que denunciaron que Freddy Velásquez los habría estado "amenazando".