Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:32

Aprueban reasignación de recursos de la publicidad Electoral para cumplir con medidas de bioseguridad

Salvador Romero, titular del TSE, explicó que la Cámara de Diputados aprobó que los 35 millones de bolivianos se destinen para preservar la salud de las personas que participarán en las diferentes etapas del proceso electoral del 6 de septiembre.

Una sesión de la Cámara de Diputados, en pleno. APG
Una sesión de la Cámara de Diputados, en pleno. APG
Aprueban reasignación de recursos de la publicidad Electoral para cumplir con medidas de bioseguridad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que el presupuesto asignado al fortalecimiento público (35.060.000 millones) sea destinado “preferentemente a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral” que se desarrollará el próximo 6 de septiembre.

“El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 715/2019-2020, norma transitoria modificatoria de los efectos de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”, informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta institucional de Twitter.

En la sesión de la Cámara Baja estuvo presente el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien resaltó y valoró la reasignación de los recursos y la aceptación de las organizaciones políticas.

También explicó que el TSE recomendó que los recursos del Fortalecimiento Público queden consolidados dentro del presupuesto electoral de 201 millones de bolivianos validado a principios de año, de manera que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) requeriría únicamente un adicional de 14 millones de bolivianos para cubrir los requerimientos para llevar adelante un proceso electoral, resalta el portal Oxigeno.bo.

Una vez efectuados estos ajustes y adiciones al presupuesto, el costo global de la elección 2020 ascenderá a 215 millones de bolivianos, inferior en aproximadamente 12% al presupuesto de la elección de 2019, amplía.

Para llevar adelante los comicios generales del 6 de septiembre el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibirá las declaraciones juradas para la depuración de un familiar fallecido en el Padrón Electoral, hasta el 27 de julio.

Para realizar la declaración jurada, la persona debe acredita el grado de parentesco del solicitante con el difunto y, posteriormente, puede enviar al correo electrónico declaració[email protected]; o ser presentada en las oficinas regionales u oficialías de registro civil en el área rural, explica el portal digital Urgente.bo.

Sin embargo, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos como: estar registrado en el Padrón Electoral Biométrico, contar con cédula de identidad original, establecer el grado de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo en afinidad.

Asimismo, el solicitante debe adjuntar una copia de la cédula de identidad o libreta de servicio militar o RUN o pasaporte u otro documento que acredite la identidad del difunto.

Este propósito agilizará el trámite y evitará las aglomeraciones, filas en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Asimismo, en Santa Cruz se cumplió con el tercer día de empadronamiento a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 6 de septiembre, en cumplimiento de la norma vigente que rige en el país.