Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:11

Aprueban ley para devolución de aportes; se excluye a los activos

CÁMARA DE DIPUTADOS
Aprueban ley para devolución de aportes; se excluye a los activos. CÁMARA DE DIPUTADOS
Aprueban ley para devolución de aportes; se excluye a los activos

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y detalle y por unanimidad, el proyecto de ley para la devolución de aportes de jubilación que pasará al Senado y luego al Ejecutivo para su promulgación por el presidente Luis Arce.

La norma, que excluye de la devolución parcial o total a los que se encuentran percibiendo una remuneración del sector público o privado (activos), según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, podría favorecer a más de 1.4 millones de asegurados de los 2.4 millones que aportan al sistema de pensiones. También se excluye a los que tienen una pensión de vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones o hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes. 

El criterio de devolución establece que quienes aportaron hasta Bs 10.000 y son mayores de 50 años, unas 219.436 personas, recibirán el 100% de sus cuotas porque se consideró que "no van a lograr" incrementar sus aportes en los siguientes años, indicó el ministro.

Los contribuyentes que aportaron hasta Bs 100.000 y que son 1.186.448 personas podrán retirar el 15% de sus aportes, mientras que quienes sobrepasaron esa cantidad, que son unos 58.491 aportantes, recibirán Bs 15.000 como monto fijo.