Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:21

Aprueban una ley corta que reduce tiempos para judiciales

Sesión de la Comisión, este lunes./ TOMADA DE ABI
Sesión de la Comisión, este lunes./ TOMADA DE ABI
Aprueban una ley corta que reduce tiempos para judiciales

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reduce los tiempos para el proceso de preselección de candidatos de cara a las elecciones judiciales.

En la iniciativa legal se reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de postulantes, y de 150 a 120 días la organización y realización de las elecciones que debe organizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el diputado oficialista Juan José Jáuregui.  

“Si hay necesidad de hacer algunos ajustes más, no vamos a necesitar otra ley, sino que vamos a apelar a los acuerdos institucionales y ajustar nuestros tiempos de trabajo para garantizar el proceso de renovación de los altos tribunales”, añadió.

El objeto del proyecto de ley busca establecer parámetros necesarios para el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la formación del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El proceso de preselección de candidatos a magistrados se encuentra suspendido desde el 28 de abril por decisión del auto constitucional 186/2023, que admitió una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado Leonardo Ayala Soria.